Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2015 12:00:00 AM

A De la Calle le sorprende el "nivel de desinformación” de Pastrana

Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo respondieron en una carta a las más recientes críticas al proceso de paz, lanzadas por el expresidente que buscó la paz en el Caguán.

Humberto de la Calle dice que Andrés Pastrana está desinformado frente al proceso de paz Humberto De la Calle y Andrés Pastrana Arango. Foto: Archivo particular
A Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, miembros del Equipo Negociador del Gobierno, les sorprendieron las críticas que el expresidente conservador Andrés Pastrana hizo el pasado jueves al acuerdo base sobre justicia transicional firmado por el presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko' el pasado 23 de septiembre en La Habana.

Y les sorprende por dos cosas. Primero, por venir de quien como presidente intentó alcanzar la paz, pues Pastrana se jugó hasta el último crédito de su capital político en el frustrado proceso de paz del Caguán.

“Lamentamos que una persona como usted, que presidió un gobierno cuyo propósito central, desafortunadamente frustrado, fue la búsqueda de la paz, ahora tome una posición adversa a este esfuerzo que acompañan millones de colombianos”, dicen los negociadores en la carta.

Y segundo, por el “nivel de desinformación” que según Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, contienen las interpretaciones del expresidente conservador.

Entre sus numerosas críticas, Pastrana había calificado de “apresurado y clandestino” el acuerdo en materia de justicia, y lo consideró la “mayor concesión” de la historia alcanzada por las FARC.
Pastrana consideró que la justicia colombiana iba a ser suplida por un tribunal acordado con las FARC, que el narcotráfico iba ser delito conexo al político y que el poder del Congreso sería revocado con una ley que le otorgaría “poderes dictatoriales” al presidente de la República. 

Los negociadores prácticamente le mandaron a “leer de nuevo” el acuerdo base e incluso le transcribieron al completo el cuarto de los diez puntos que lo componen. Ese, en el que según los plenipotenciarios está consignada la garantía de que los delitos de lesa humanidad no serán objeto de amnistías.

También le recuerdan al expresidente que todos los que se hayan visto involucrados en graves crímenes con ocasión del conflicto tienen la obligación de asumir su responsabilidad antes de ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual calificaron como un hito. Y recordaron que habrá penas privativas de la libertad de 20 años para quien no asuma responsabilidades, y sanciones restrictivas de la libertad entre cinco  y ocho para quienes sí revelen la verdad.

“Parecería que escapa de su conocimiento que la Delegación del Gobierno Nacional y la Delegación de las FARC han proclamado que los delitos más graves no serán objeto de amnistía”, se lee en la carta. 

De la Calle y Jaramillo también lamentan la decisión de Pastrana de haber renunciado a la Comisión Asesora de Paz, habrían preferido que hubiera hecho las críticas al interior de esa instancia, pues le recordaron que integrar ese grupo de “colombianos distinguidos” convocados por el presidente Santos para temas de paz “no altera o impide su derecho ciudadano a la crítica frente a las diversas actuaciones del Gobierno”. 

Por eso, a nombre del gGobierno, los negociadores le manifestaron al expresidente que las puertas de la Comisión seguirán abiertas para él.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.