Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle y Sergio Fajardo
Humberto de la Calle le ha pedido a Ingrid Betacourt declinar su candidatura para que se unan a la coalición de Sergio Fajardo. | Foto: SEMANA

Nación

Humberto de la Calle le expresó su apoyo a Sergio Fajardo por medio de un video

El senador lo hizo a través de un video, en silencio, para evitar caer en la doble militancia.

8 de abril de 2022

Este jueves el candidato a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, sorprendió a todos publicando desde su cuenta oficial en Twitter un video en el que se ve al senador Humberto de la Calle con una cinta en la boca haciendo referencia a que no podría opinar.

Según se puede entender, la intención de Fajardo con este video es mostrar que el exnegociador en La Habana quiere votar y apoyar la candidatura del exalcalde de Medellín, pero no lo puede hacer porque caería en la doble militancia, ya que tiene el aval del partido Verde Oxígeno, que ya tiene su propia candidata presidencial: Ingrid Betancourt.

De todas formas, Fajardo no desaprovechó la oportunidad para mandar la indirecta públicamente de que Humberto de la Calle estaría con el Centro Esperanza para las elecciones del próximo 29 de mayo. “Un silencio elocuente, entre tanto ruido de las ‘maquinarias’”, escribió el candidato presidencial en su cuenta de Twitter.

El video cuenta con música de piano de fondo, mientras se ve a Humberto de la Calle en primera medida poniéndose un papel sobre la boca que dice: “¿Por quién voy a votar?”. Luego de mostrarse “amordazado” y “silenciado” por este papel, el senador decide quitarlo con decisión de su boca y en ese momento termina el video. Con lo que se entiende que, pese a no poder decirlo públicamente, De la Calle va con Fajardo.

Anteriormente, De la Calle le había pedido a la candidata presidencial del partido Verde Oxigeno Ingrid Betancourt, declinar su candidatura, para así ir de frente con el candidato de la Coalición Centro Esperanza, decisión que finalmente Betancourt no quiso tomar y continuó con su objetivo de llegar a la Casa de Nariño de manera independiente, y decidió responder al video del senador.

“Para Humberto de la Calle era claro que él incurriría en doble militancia (...) Entonces cuando ahora vemos que tratan de no cumplir y no responder ante esa responsabilidad y tratan de decir que la única solución es obligar y chantajear al partido Verde Oxígeno para que se retire de la contienda presidencial, es algo que nos parece realmente un despropósito. Nosotros iremos hasta el final para que los colombianos puedan cambiar a Colombia de fondo”, dijo Ingrid Betancourt demostrando su molestia por la posición que tomó Humberto de la Calle con este video.

Según Ingrid, el doctor De la Calle no confluye con las decisiones del partido y ella no ve cómo eso se puede solucionar. Y va más allá: Ingrid dice que el doctor De la Calle ha cogido una maña bastante desagradable de decirlo todo por los medios, y señala:

“Él me conoce, tiene mi teléfono y me puede llamar, se está metiendo en camisa de once varas, tiene sobre sí una espada que es la doble militancia y todo lo que hace, o lo que viene haciendo, es para poner las bases legales para que le quiten la curul y está actuando como la quinta columna de Sergio Fajardo para tratar de desbaratar las decisiones que se que se toman en el partido Verde Oxígeno”.

La doble militancia se da cuando los miembros de las corporaciones públicas elegidos por un partido o tienen cargos directivos en ese partido, deciden apoyar a un candadito de otro movimiento político. Esta situación está prohibida y penalizada por la ley, según el derecho electoral.