Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

PROCESO DE PAZ

“No me atrevo a decir que el proceso de paz es irreversible”

Humberto de la Calle habla con cautela respecto a la recta final del proceso de paz. Avizora el fin del conflicto, pero dice que "puede haber sorpresas en una situación tan compleja".

13 de noviembre de 2015

No dejaron de sorprender las declaraciones que Humberto de la Calle dirigió a los gobernadores electos, reunidos en Bogotá. Desde La Habana, el jefe negociador del Gobierno les explicó el estado de las negociaciones con las FARC y con la cautela que siempre lo caracteriza, confesó que todavía no podía asegurar que el proceso de paz está en una fase irreversible.

La afirmación genera inquietud, sobre todo después del acuerdo que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, ‘Timochenko’, el pasado 23 de septiembre. Ese día acordaron que las negociaciones terminarían el próximo 23 de marzo, o antes en lo posible.

Desde ese momento, la idea que deambula en el país es que por primera vez en la historia llegará a buen término una negociación con las FARC, pero sobre todo que el actual proceso, que se instaló el 18 de octubre del 2012, ya había superado su fase irreversible.    

“No me atrevo a decir que el proceso de paz es irreversible -dijo De la Calle-. Siempre puede haber sorpresas en una situación tan compleja y tan volátil como la que se vive en Colombia. Pero vamos con paso firme”.

Sorprende la cautela de De la Calle, más aún cuando, un día antes, el presidente Juan Manuel Santos defendió el mecanismo del plebiscito para refrendar los acuerdos que él confía que se firmen en la fecha acordada. El mandatario pareció iniciar la campaña a favor del sí en el plebiscito.

“Habríamos querido ir más rápido, no ha sido posible, avizoramos el fin de las conversaciones por el acuerdo entre el comandante de las FARC y el jefe del Estado de terminar las conversaciones el 23 de marzo”, aclaró el jefe negociador. 

De la Calle explicó a los gobernadores electos de los departamentos más afectados por el conflicto. Dijo que estos días se está discutiendo la solución de justicia dentro del punto de víctimas. “Ese paso de justicia permitirá superar las masivas violaciones de derechos humanos durante 50 años y afianzar el estado social de derecho. La justicia transicional no es la hermana menor de la justicia. Es justicia para la transición, a fin de que podamos aunar las posibilidades de la paz con la mayor dosis de justicia. También estamos paralelamente  el fin del conflicto”.