Home

Nación

Artículo

En un 30 por ciento aumentó el hurto de bicicletas en Bogotá/Foto: archivo SEMANA | Foto: Tomada de Twitter: @ClaudiaLopez

NACIÓN

En un 30 por ciento aumentó el hurto de bicicletas en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que declararán extinción de dominio a los lugares donde se identifique que venden bicicletas robadas.

5 de septiembre de 2020

Preocupada se mostró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras el aumento en la cifra de hurto de bicicletas en la capital del país. La mandataria de los capitalinos explicó que este fue el único índice delictivo que desmejoró en medio de la pandemia, teniendo en cuenta que más personas se están movilizando en dicho medio de transporte. 

“A la par del número de viajes se ha incrementado desafortunadamente el número de bicicletas, es el único indicador de seguridad que ha empeorado (...) los homicidios se han reducido en un 3 por cineto en lo corrido del año, todas las formas del hurto se han reducido en un 25 por ciento este año. Hoy tenemos una ciudad más segura y menos contaminada, pero el hurto de bicicletas sí ha subido en un 30 por ciento desafortunadamente”, dijo López este sábado López en medio de una rueda de prensa donde presentó el proyecto de movilidad peatonal y en bicicleta para la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá también reveló que varios establecimientos, en los cuales se ha identificado que venden bicicletas robadas, han sido sellados y sus propietarios deberán enfrentar cargos ante la justicia. 

“Hemos cerrado establecimientos que venden bicicletas robadas y vamos a declararles extinción de dominio y concierto para delinquir (...) El que crea que esto, como no es sino una cicla no va a terminar en un problema, le decimos que puede terminar en La Picota condenado por concierto para delinquir y su predio extinguido”, aseguró López.

Por otra parte, López señaló que en la ciudad se incentivarán los viajes en modos de transporte limpios y seguros y recordó que solo tres de cada diez viajes se hacen en vehículo particular, mientras que siete de cada diez se hacen en transporte público, bicicleta o caminando, pero la distribución del espacio es inversa a los modos, es decir, el 85 por ciento del espacio lo usan los vehículos particulares y apenas el 15 por ciento el resto de modos de transporte.