Home

Nación

Artículo

NACIÓN

ICBF tomó custodia de niña indígena presuntamente violada por militares

Luego de la denuncia realizada por SEMANA, el ICBF tomó bajo protección a la menor de edad, quien habría sido víctima de presunta violación y secuestro en Guaviare por militares del Ejército.

30 de junio de 2020

Luego de la denuncia realizada en SEMANA TV por el periodista Ariel Ávila, director de ‘El Poder‘, quien señaló un hecho de presunto caso de violación por parte de un grupo de militares contra una menor de edad de la comunidad indígena nukak makú, en Guaviare, el ICBF anunció las medidas tomadas para la protección de la niña.

De acuerdo con lo señalado por SEMANA, el abuso sexual habría ocurrido el 8 de septiembre de 2019 por un grupo de militares del batallón Joaquín París que se encontraba en la zona. Sin embargo, la denuncia conocida por el equipo periodístico no incluiría solamente el caso de la menor mencionada, sino también el de otros cinco casos de niñas que también habrían sido víctimas de abusos por militares en esta zona del país.

Hasta el momento, se sabe que la niña desapareció el 8 de septiembre y fue encontrada el día 13 del mismo mes, luego de que presuntamente militares la encerraron en el batallón y la violaron durante varios días.

Ante el hecho, el Instituto de Bienestar Familiar publicó un comunicado donde indicó que la menor, perteneciente a la comunidad nukak makú, fue tomada bajo protección de la institución con el fin de proteger sus derechos y hacer un acompañamiento riguroso al caso.

‘‘Desde el 20 de septiembre de 2019, cuando se conoció sobre el retorno a la comunidad de una adolescente luego de permanecer varios días desaparecida, un equipo interdisciplinario del ICBF realizó la verificación de derechos y la autoridad administrativa abrió un proceso administrativo de restablecimiento de derechos en su favor con ubicación en medio familiar. De igual manera, interpuso la denuncia ante la Fiscalía’’, aseguró el ICBF.

Asimismo, aclaró que la adolescente siguió recibiendo acompañamiento de los profesionales del ICBF y ‘‘se tramitó ante el sector salud la atención integral para víctimas de violencia sexual’’. Por su parte, el Ejército, a través de un comunicado, aseguró que en su momento la Procuraduría Regional adelantó los trámites pertinentes.

Sobre este caso, la vicefiscal Martha Janeth Mancera señaló en la tarde de este martes que un fiscal especializado de Guaviare conoció que el 19 de septiembre de 2019 se presentó una denuncia por agresión sexual de "una menor indígena de la comunidad nukak makú, quien relató haber sido víctima de agresión sexual el 8 de septiembre de 2019".

Y añadió que el fiscal encargado de la investigación del caso está trabajando en la recolección de pruebas de más de 20 actividades, entre ellas la información de la comunidad indígena, usando un intérprete para conocer el contexto en el que ocurrieron los hechos.

“La investigación sigue su curso para tomar en derecho la decisión que corresponda”, enfatizó. De igual forma, anunció que actualmente la Fiscalía tiene 40 casos de presunto abuso sexual contra menores indígenas y 9 casos más en investigación.