Home

Nación

Artículo

Según el grupo de investigación Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, de la Universidad Nacional, los 500 incendios que se presentaron en el último año en Colombia pusieron en peligro más de 40.000 especies de plantas y 6.000 especies de animales. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

MEDIO AMBIENTE

Ideam alerta por aumento del riesgo de incendios forestales en varias regiones de Colombia

La amenaza de incendios de la cobertura vegetal aumentaría por los vientos propios de los meses de enero y febrero en diferentes zonas del país.

19 de enero de 2021

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta en la que señala que diferentes regiones de Colombia podrían presentar un aumento en la ocurrencia de incendios forestales, debido a la temporada seca que se atraviesa, en especial en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía.

Según esta entidad, la primera temporada seca de cada año comienza a gestarse desde el mes de diciembre anterior y se extiende hasta mediados de marzo, aun cuando diferentes territorios han presentado lluvias continuas desde que inició 2021 y tal como se había pronosticado desde el Instituto.

“Estas condiciones secas se han venido dando en los últimos días con disminución de contenidos de humedad, escaza nubosidad, reducción de precipitaciones e incremento de la temperatura del aire”, aseguró la entidad en un comunicado.

Allí, también señaló que las condiciones actuales y las previstas para los próximos días de predominio de tiempo seco, sumado a la presencia de vientos propios de los meses de enero y febrero, “posibilitará el incremento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal”.

Producto de esta advertencia, se les pidió a las autoridades regionales y al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGR) tomar las medidas necesarias para atención y prevención de incendios de la cobertura vegetal, así como con la variación de recursos de la oferta hídrica.

¿Cuál es la condición de las regiones frente a los incendios forestales?

La alerta de incendios forestales está dirigida en concreto a 429 municipios, de los cuales 75 se encuentran en alerta roja, 178 en naranja y 176 en amarilla. “Estas amenazas se presentan en gran parte del territorio nacional, siendo la región Andina la que mayor porcentaje reporta con el 85,5%, y en la que se destacan los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca”, según el comunicado.

En las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, el Ideam registró una disminución importante en las precipitaciones y persistencia de las condiciones mayormente secas. Este pronóstico se mantendrá para los últimos días de enero.

“Febrero, tal como se ha venido informando desde el mes de noviembre en los diferentes boletines de predicción climática, se mantiene en condiciones de bajas precipitaciones, especialmente en gran parte del centro, norte y oriente del territorio nacional”, complementa el documento.

Las autoridades deberán mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar la generación y propagación de los mismos. | Foto: Pixabay

Al tiempo, se precisó que es importante que los entes territoriales tomen las medidas necesarias en cuanto al monitoreo de la calidad del aire por posibles variaciones en las regiones con predominio de tiempo seco y cielos más despejados.

Esta situación está enfocada principalmente en ciudades como Bogotá y Medellín, en donde la concentración de material particulado se hace más intensa en los días en los que hay poca nubosidad, lluvias y vientos.

¿Qué hacer en caso de incendios forestales?

Para cualquier comunidad es importante alertar sobre el inicio de cualquier conato de incendio en cualquier región del país. Además, en el caso de los turistas y caminantes, el Instituto recomienda no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos, ni dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.

Este tipo de emergencias ambientales pueden tener consecuencias fatales para ecosistemas como humedales, pues amenazan con acabar la flora y fauna del lugar. Además, afectan el suelo, agua e incluso la salud del ser humano pues la calidad del aire disminuye.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en los últimos cinco años se han presentado incendios forestales importantes en la capital. No obstante, ocho de ellos fueron particularmente complicados pues arrasaron con 239,82 hectáreas y sucedieron en localidades como Fontibón, Bosa, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Santa Fe.

En febrero de 2020, por ejemplo, el incendio en el humedal Tibanica, entre la localidad de Bosa y el municipio de Soacha, fue el peor del que se tiene registro en un cuerpo de agua de la capital. En esta oportunidad, las llamas arrasaron con aproximadamente nueve hectáreas del humedal, lo que equivale a nueve canchas de fútbol del estadio El Campín.