Home

Nación

Artículo

Imagen de video en el momento e que sale el abogado Mario Iguarán de la oficina de la juez María del Carmen Vallejo. | Foto: Cámaras de seguridad del complejo judicial Paloquemao

CASO COLMENARES

Iguarán estudia acciones judiciales contra quienes afirman que se reunió con la juez

Mientras la defensa de Carlos Cárdenas asegura que no habló con la juez que le concedió la libertad a su cliente, y que el video es una "canallada y perverso", el fiscal del caso y el padre de Luis Andrés Colmenares sostienen que la supuesta visita es "sospechosa". Vea el video.

22 de julio de 2012

Al ya complicado proceso para establecer los responsables de la muerte de Luis Andrés Colmenares se sumó un nuevo capítulo. Se trata de un video revelado por la Fiscalía en el que se ve a Mario Iguarán, abogado de Carlos Cárdenas, entra al despacho de la juez tercera, quien horas después le otorgó la libertad al universitario. 

En el video de las cámaras de seguridad del complejo judicial de Paloquemao se muestra a Iguarán, William Soto, el otro abogado, y a un grupo de personas en los instantes en que ingresan a la oficina de la juez tercera de garantías María del Carmen Vallejo.
 
El video muestra que a las 8:06 a. m. entra Iguarán, y a las 8:21 a. m. ingresa la juez. Luego, a las 9:04 a. m. sale el exfiscal. Por cerca de 42 minutos, Iguarán y el abogado William Soto estuvieron en este lugar. El hecho ocurrió unos minutos antes de que inició la audiencia.  

Tras la revelación, Iguarán negó haber sostenido un encuentro con la juez, hecho que calificó de "perverso".
 
Según el exfiscal, estuvo en un recinto contiguo al despacho da la juez, y en ese sentido, la grabación fue editada y solo se se muestra cuando él ingresa a las 8:06 a. m., para notificar su presencia en la audiencia, dijo. 
 
Así las cosas, asegura que no se permite ver su salida a las 8:07 a. m. con 49 segundos. En su declaración, también agregó que durante su visita estuvo acompañado por algunos funcionarios de la Procuraduría, con quienes habló sobre su intervención en la audiencia. 

"Nunca hubo reunión. Ni siquiera me la encontré para saludarla (a la juez)", manifestó.
 
Para William Soto, el otro abogado de la defensa, esto es una “canallada. (…) Nosotros no hablamos con la juez, no la conocíamos, sólo la vimos en la sala”.

Según el abogado, él y el exfiscal Iguarán entraron a este lugar para notificarse y conocer cuál era la sala de audiencia. Además, asegura que estuvieron en un sitio contiguo junto a los miembros del Ministerio Público. 
 
Iguarán estudia acciones judiciales contra quienes afirman que se reunió con la juez.
 
"Esta afirmación es mentirosa, calumniosa, y en ese orden de ideas es procedente un cuestionamiento judicial para quienes están actuando de esta manera. A mí me parece que debemos ser respetuosos de las decisiones de los jueces y muy responsables de lo que decimos y hacemos por fuera del proceso", dijo el exfiscal en diálogo con Caracol Radio.

"Aquí vemos ya no solo unas indecencias e incorrecciones, sino unas perversidades y unas capacidades enormes para la argucia, la falsedad, que yo creo que hay que ponerle límite y si son los jueces los que tienen que poner esos límites, creo que tenemos que promover las acciones que correspondan", añadió.

En su criterio, el video es una prueba a su favor. "Gloria a Dios está el video que demuestra que salí del juzgado 15 minutos antes a que llegara la juez, y que entr al recinto contiguo, que es una sala de audiencias que estaba vacía, donde permanezco revisando documentos y permanezco con un buen número de personas, incluyendo a los funcionarios de la Procuraduría", reiteró.

Para el fiscal de Vida, Antonio Luis González, la reunión es ilegal, puesto que el código de Procedimiento Penal, “nos prohíbe que tengamos reuniones con los jueces”.
 
El video podría corroborar la versión de Luis Alfonso Colmenares, padre del joven Luis Andrés, quien le dijo Semana.com que él vio cuando Iguarán entró a la oficina, acción que consideró “sospechosa”.
 
Colmenares ha reiterado que él mismo vio a Iguarán reunirse con la jueza momentos antes de la diligencia. Según el padre de Luis Andrés, el encuentro se realizó en la oficina 206 C del complejo judicial de Paloquemao.
 
"Yo mismo lo vi, que venga y me desmienta que no estuvo reunido en la oficina de la juez. Nosotros estábamos citados a la sala de audiencia, entonces que me diga que yo no lo vi", insistió.
 
“Él (Iguarán) dice que pone su tarjeta profesional, pues yo no sé si a él le sirva, porque lo que yo sé es que todo el tiempo ha sido funcionario público (sic.), entonces tampoco es mucho lo que se está poniendo a disposición”, agregó.
 
Al respecto, la familia de Colmenares pidió a la Procuraduría una vigilancia especial al proceso.

Según Caracol Radio, el Consejo Superior de la Judicatura comenzará el lunes una investigación preliminar de carácter disciplinario contra la jueza para determinar si incurrió en alguna falta.

En su decisión, la juez tercera no sólo ordenó la libertad de Cárdenas, quien está acusado de la muerte de Colmenares, también puso en duda las versiones de los dos testigos presentados por la Fiscalía, lo que le podría dar un nuevo vuelco a la investigación.