Home

Nación

Artículo

CUMBRE

Un encuentro por la ciencia iberoamericana

En la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, 19 países continuaron el ambicioso plan de fortalecer la integración regional en el sector científico y buscar estrategias para aumentar la inversión.

15 de octubre de 2016

La ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) como elemento fundamental para el progreso económico toma cada vez más fuerza entre los países iberoamericanos. Eso parece concluir la declaración conjunta de la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevada a cabo entre el 6 y 7 de octubre en Cartagena, en la que los asistentes reiteraron el “compromiso para continuar trabajando en el desarrollo de una agenda común en ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica, con el fin de fortalecer los espacios multilaterales promoviendo políticas, programas y acciones que ayuden a alcanzar un desarrollo económico, social, inclusivo y sustentable”.

Aunque solo lleva dos ediciones, la reunión se está convirtiendo en un espacio importante para discutir una hoja de ruta común en CTeI. Los delegados evaluaron positivamente los avances en los tres proyectos concertados en la primera reunión llevada a cabo en Puebla, México, en 2014. Por eso felicitaron a Colombia, España y México por haber liderado el desarrollo de la Agenda Ciudadana Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología e Innovación, el Banco Iberoamericano de Evaluadores (Bien) y el Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores. Esos proyectos muestran que la integración iberoamericana comienza a consolidarse.

En el encuentro, las delegaciones de 19 países avanzaron también en un plan de trabajo para presentarlo en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de incrementar significativa y sostenidamente la inversión en CTeI e intensificar la cooperación iberoamericana, “con el propósito de complementar las capacidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, así como fomentar la transferencia y circulación de conocimiento”.

Al respecto Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología de República Dominicana, señaló que “estamos haciendo sugerencias para que los jefes de Estado puedan ver la necesidad de incrementar la inversión de nuestros países en la materia de CTeI, para elevar el nivel de pensamiento de nuestros pueblos”.

Entre otras cuestiones, en la sesión de Cartagena, organizada por Colciencias y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), los países asistentes se comprometieron a poner en marcha tres proyectos: uno que democratice la ciencia en la región, una estrategia para fortalecer la innovación de base tecnológica, y un mapa de la infraestructura científica en la zona.

Esos proyectos se encaminan a aumentar la inversión en CTeI y a fomentar la integración. Como explica Rebeca Grynspan, secretaria general de la Segib, gracias a que los grandes cambios tecnológicos son cada vez más veloces, “ninguno de estos países va a poder avanzar exitosamente en una agenda de CTeI de manera aislada, por eso tenemos que cooperar. Tenemos distintas capacidades que podemos aportar a una agenda en común y así generar sinergias y potenciar nuestros proyectos en CTeI”.

En este mismo sentido Yaneth Giha, directora de Colciencias, dijo que este encuentro es un espacio en el que no solo se expresan buenas intenciones y proyectos abstractos, sino en el que “se construye toda una apuesta de futuro de nuestra región fundamentado en CTeI, y en proyectos y planes conjuntos específicos; Esta es una reunión de grandes resultados y vamos a llegar con propuestas concretas a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado”.

Y es que con estas reuniones no solo se busca impulsar un proyecto común sectorial, sino concebir cómo debe ser el futuro económico y social de la región iberoamericana basada en CTeI. “De ahora en adelante tenemos que apostar por la innovación de base tecnológica que permita mejorar nuestra relación con el resto del mundo, tenemos que pasar de ser seguidores de la tecnología a proponer tecnología desde América Latina, ese es el principal reto”, afirmó Carolina Vásquez, viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.