Home

Nación

Artículo

Exmagistrado Henao | Foto: SEMANA

Nación

¿Impedido? Corte debatirá hoy si exmagistrado Henao puede participar de la discusión sobre aborto

La Sala Plena podría, si no se acepta el impedimento, tomar decisión sobre si despenalizan o no esta práctica. Si se acepta el impedimento, no habrá pronunciamiento final.

3 de febrero de 2022

Hoy, jueves 3 de febrero de 2020, la Corte Constitucional reanudará la discusión de las dos demandas que buscan la despenalización total del aborto en Colombia. Para esta sesión, el alto tribunal escuchará solamente la intervención del conjuez Juan Carlos Henao, quien fue designado en el estudio de la ponencia radicada por el magistrado Alberto Rojas Ríos.

La pasada sala plena concluyó con un empate 4-4 luego de que se aceptara el impedimento de Alejandro Linares en la discusión. Se asignaron dos conjueces. Uno de ellos es el exmagistrado Juan Carlos Henao, sobre el cual hay más de 40 solicitudes para que sea apartado del debate.

Según pudo establecer SEMANA, si la Corte no acepta el impedimento podría haber ya una parte de la decisión porque Henao se pronunciaria a favor.

Marcha contra el aborto
Marcha contra el aborto 18 noviembre 2021. Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Henao, quien fue presidente de la Corte Constitucional en el año 2011, fue recusado por los grupos cristianos al citar que siendo magistrado del alto tribunal puso de presente su posición personal frente a la interrupción voluntaria del embarazo, que es favorable. Debido a esto, consideran que ya no puede participar en la discusión puesto que tiene una posición marcada.

En un hecho casi que atípico se han registrado 50 recusaciones contra Henao, por lo cual tendrá que presentar su argumentación frente a cada una de ellas. Los grupos cristianos, que evidentemente están en contra de la despenalización del aborto, aseguran que, en 2019, Henao, siendo rector de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que estaba a favor del aborto y pedía que no se le mezclara con un tema religioso.

“Yo estoy a favor del aborto, no creo en imposiciones de la religión, no creo que el Estado tenga que ser confesional, que se limite la dosis mínima. Quienes estamos en contra de esta visión que se impone en el mundo, cuyo ejemplo más visible es Donald Trump, tenemos que seguir luchando por la libertad”, aseguró Henao en la entrevista publicada con el semanario Voz.

Igualmente, los grupos cristianos, citaron una declaración pública en la que Henao cuestiona la falta de legislación sobre el tema en el Congreso de la República, indicando que se ha visto más como un tema político y electoral que como de salud pública. Este tipo de posiciones, según el exmagistrado, habían afectado la discusión y un pronunciamiento de fondo de parte de los legisladores.

En la sesión que se adelante este jueves, la Sala definiría si avala o no los impedimentos presentados en contra de Henao. De rechazarlos el conjuez podrá seguir en el debate, sin embargo, si se aceptan se tendría que designar un nuevo conjuez de la lista que tiene la Sala. Esto retrasaría aún más la compleja decisión puesto que el designado deberá entrar a estudiar la ponencia y todo el expediente.

La ponencia de Rojas Ríos pide la despenalización inmediata del aborto en Colombia. Esto bajo la premisa que existe una discriminación, persecución y criminalización a las mujeres en Colombia históricamente.