Home

Nación

Artículo

6,6 millones de vehículos están exentos de la norma. | Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

Al 62 % de los vehículos no les subirá el impuesto este año

Según el Ministerio de Transporte, ese porcentaje -correspondiente a 5,5 millones de automotores- se verá beneficiado con el nuevo mecanismo de avalúo de automotores.

9 de febrero de 2016

En noviembre del 2015 el Ministerio de Transporte actualizó las tablas del valor comercial de los vehículos para liquidar el impuesto comercial, una controvertida medida que, para algunos propietarios, se convirtió en un dolor de cabeza puesto que el valor de muchos automotores quedó por encima de su valor comercial, lo que incrementó el precio de su impuesto.

Ante la preocupación que se generó, este martes la ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que a unos 6,5 millones de vehículos activos en el parque automotor quedan exentos por la Ley 488 de 1998 del pago de ese impuesto y corresponden a las motos de menos de 125 c.c. y los carros de transporte público de pasajeros y carga. Este grupo representa al 65 % del parque automotor del país.

El Ministerio de Transporte asegura que gracias a la actualización de la metodología aplicada, los 5,5 millones de vehículos obligados a pagar recibirán un beneficio este año pues el 62 % de ellos no tuvo aumento en el impuesto o este se redujo en comparación con la base gravable del 2015.

Sin embargo, hay detractores de la medida, como el representante por el partido Mira, Carlos Guevara, que anunció un debate en el Congreso a la ministra por considerar que la resolución tiene errores sustanciales en la metodología, como lo informó SEMANA.

A esto se le suma que ante el mecanismo de avalúo de MinTransporte, la Procuraduría también parece tener dudas, pues el pasado lunes el Ministerio Público pidió revisar el nuevo sistema para que esa cartera verifique que los valores establecidos respondan de forma efectiva a la realidad económica del país.