Home

Nación

Artículo

Claudia López | Foto: Archivo particular

NACIÓN

La pelea de Claudia López contra Fenalco

La congresista solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar un anuncio del gremio que, según ella, contenía falsedades en el tema de las bebidas azucaradas. ¿Qué puede pasar?

18 de octubre de 2016

En momentos en que crece la expectativa por las propuestas que se incluirán en la reforma tributaria, uno de los sectores que sienten pasos de animal grande es el de las bebidas azucaradas, que teme por el cobro del 20 % del IVA. Y aunque ese sector ya empezó a mover sus cartas, todo se podría complicar por una publicidad que desató la ira de la congresista Claudia López.

"El impuesto a las bebidas azucaradas no es el fin de la obesidad, es el fin de las tiendas de barrio que generan los ingresos de miles de familias que las atienden", decía el anuncio de Fenalco que fue publicado en la edición de este lunes del periódico El Tiempo. Y en la parte de abajo, con letra más pequeña agregaba: "En México cerraron 30.000 tenderos como consecuencia de la imposición de tributos y sólo disminuyó la ingesta calórica aproximadamente en seis calorías por día".

Así, según la congresista, el anuncio constituye una "publicidad engañosa" porque lo que está expuesto en el mismo "no se encuentra ampliamente sustentado". Y explicó que "el uso de referencias de otros países podría significar un criterio confuso para la realidad colombiana".

Por eso, en una misiva de cuatro páginas, López le solicitó al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, que en desarrollo de las competencias del organismo "se realicen las investigaciones a que haya lugar y se impongan las sanciones del caso".

Para ello, la congresista argumentó que la publicidad no corresponde a la realidad, o es insuficiente, con lo que se podría inducir a "error, engaño o confusión" al consumidor, hecho que estaría vulnerando el artículo 5 del Estatuto del Consumidor.

"La SIC ha señalado que la información es suficiente cuando los datos que se suministran a los consumidores son completos para que ellos cuenten con los elementos de juicio suficientes que les permitan elegir entre la variedad de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado y puedan adoptar decisiones de consumo razonables", dice la carta. Y, según López, esto es precisamente lo que no se evidencia en el anuncio de Fenalco.

"Tales elementos de juicio no estarían presentes en la publicidad mencionada, en tanto deja por fuera datos imprescindibles, como la realidad colombiana y los estudios que sustentan las afirmaciones", aseguró.

La congresista también explicó en la misiva que "la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, citada por el anuncio de Fenalco, afirmó que cerraron 30.000 tenderos como consecuencia de problemas de seguridad y de la reforma fiscal, no exclusivamente por este impuesto (que en México es del 10 % y fue implementado desde el 2014)".

Pero no es todo. En los corredores del Congreso, López aseguró ante los medios de comunicación que no se trataba de un impuesto contra los tenderos, sino un gravamen para los que venden azúcar y bebidas azucaradas.

Y llamó la atención sobre el tema de la salud: "Yo quiero recordar que esto no es un chiste, 4.000 colombianos mueren al año por obesidad relacionada con consumo de comida chatarra o bebidas azucaradas".

Según López, con este anuncio, Fenalco "se tomó el trabajo de engañar". Por eso, fue vehemente al asegurar que "vamos a ir hasta las últimas consecuencias con este arte de mentir, de manipular, para evadir el pago de impuestos que es una forma de corrupción brutal que les cuesta a los colombianos casi dos puntos del PIB".

Finalmente, advirtió que si bien la semana pasada denunciaron al gerente de la campaña por el No en el plebiscito, Juan Carlos Vélez, por publicidad engañosa, hoy lo hacen con Fenalco y lo harán "contra cualquier empresario que se atreva a hacer lobby engañoso, mentiroso o comprando congresistas".