Home

Nación

Artículo

Magnicidios

¡Impunidad!

Ahora que se vuelve a hablar del crimen de Luis Carlos Galán, regresan a la memoria los múltiples magnicidios sin resolver en la historia de Colombia.

22 de mayo de 2005

Casi siempre es lo mismo: los autores materiales de un magnicidio caen asesinados o guardan silencio perenne sin ser atrapados. Pero aquellos que han decidido la muerte de la víctima siempre se resguardan en la sombra, sigilosos, bajo el oscuro manto de las 'fuerzas oscuras'. Sólo las conjeturas y las hipótesis pueden señalarlos.

Ese es el común denominador de los grandes crímenes políticos de la historia del mundo, como en el caso de John F. Kennedy, y Colombia no ha sido la excepción, Así lo demuestran, a modo de ejemplo, los siguientes casos, que comienzan desde la muerte del mariscal Antonio José de Sucre, en los albores de la nacionalidad.

Los móviles parecen ser distintos pero como lo señalan algunos historiadores, la mayoría obedece a una "resistencia al cambio". La reciente decisión de la Fiscalía de vincular a Alberto Santofimio en el caso del crimen de Luis Carlos Galán, tras los testimonios de John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', podría empezar a darle un vuelco a esa constante histórica de impunidad e investigaciones perpetuas.