caso santa marta

Imputación de cargos contra empresario Enrique Vives será este miércoles

El martes 14 de septiembre inició la audiencia de apelación de la legalización de la captura del empresario, acusado de arrollar a siete personas en Santa Marta.


Sobre las cinco de la tarde de este martes 14 de septiembre empezó la audiencia de apelación de la legalización de la captura del empresario Enrique Vives Caballero, acusado de haber arrollado a siete jóvenes, seis de los cuales fallecieron en el acto y uno más permanece en delicado estado de salud en una unidad de cuidados intensivos en Santa Marta.

El abogado defensor de Vives argumentó, durante la audiencia, que su defendido no estaba en condiciones ni físicas ni mentales para acudir ante un juez y que por ello era ilegal la captura del excandidato al Concejo de Santa Marta.

Los abogados de las familias de las víctimas también participaron de la audiencia y solicitaron a las instancias judiciales la mayor transparencia en este caso teniendo en cuenta que el acusado se encontraba en aparente estado de alicoramiento.

“No podemos hablar de un simple homicidio culposo. Aquí fueron seis vidas de jóvenes que se perdieron no solo por conducir en estado de alicoramiento, sino también a una velocidad excesiva, lo cual merece una condena ejemplarizante, para que un hecho similar no se repita jamás”, aseguró el abogado de las víctimas.

En cuanto a la audiencia, si bien el juez Olmis Cotes aceptó la apelación a la legalización de la captura, aseguró que esto no detendrá el proceso judicial del sindicado y que seguirá su curso.

Esto implica que la audiencia de imputación de cargos seguirá su curso y el alegato del abogado defensor fue remitido a una instancia superior para ser evaluado, sin detener el proceso.

“El proceso no será suspendido en ningún momento, es decir que este miércoles se procederá con la medida de imputación de cargo”, detalló la defensa de una de las víctimas.

Captura de Vives

El empresario samario Enrique Vives Caballero fue capturado el lunes, luego de ser identificado como el causante de un accidente de tránsito que le costó la vida a seis personas y que tiene a un menor de edad en grave estado de salud en una unidad de cuidados intensivos de Santa Marta.

Las autoridades informaron de la captura del hombre, quien se encontraba en estado de alicoramiento mientras conducía, por lo que se le acusará de homicidio culposo ante un juez.

Los hechos ocurrieron en la vía que comunica a Santa Marta con el sector de La Gaira, por la troncal del Caribe, indicó el capitán Wilson Mendoza, comandante de la Policía de Tránsito del Magdalena, quien destacó que además del exceso de alcohol, el conductor iba a alta velocidad.

De igual manera, en entrevista con Radio Atlántico, el capitán Mendoza destacó que las seis personas que fallecieron en el accidente regresaban de una fiesta. “Consecuencia del estado de alicoramiento y el exceso de velocidad, el hombre arrolla a varias personas, una de ellos se encuentra grave en el hospital, mientras que otras seis, cinco mujeres y un hombre, murieron en los hechos”, destacó el comandante.

Según se conoció, el empresario dio positivo en la prueba de alcoholemia tras el accidente, la cual arrojó que había un consumo de entre 40 y 90 mg. de Etanol.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, calificó de irresponsable la situación que se presentó el lunes y pidió que se investigue rápidamente al empresario.

“Mis más sinceras condolencias a familiares de los 6 jóvenes que fallecieron trágicamente la madrugada de hoy en Gaira. Irresponsabilidad al volante con mezcla de licor y exceso de velocidad truncó sueños y destruyó familias. Hemos solicitado a autoridades celeridad en investigaciones”, manifestó el gobernador en redes sociales.

Por su parte, la secretaria de Promoción Social de Santa Marta, Yunia Palacios, aseguró que espera que la posición social del hombre no influya en el caso, pues hace parte de una importante familia de la región y además en 2015 fue candidato al Concejo de Santa Marta.

“La justicia tiene que ser para todos, pero por supuesto que, si la persona que ocasionó este accidente resulta responsable, tiene que pagar indistintamente de su nivel económico o posición social”, resaltó la funcionaria.