Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Incautan 7 toneladas de cocaína en costas de Ecuador y Costa Rica

En tres operativos simultáneos, las policías de ambos países lograron uno de los decomisos recientes más importantes con la ayuda de la DEA, de la DIJIN y de la Fiscalía General de la Nación.

27 de mayo de 2017

Cuando sintieron el soplo de los guardacostas ecuatorianos en su nuca, los traficantes no tuvieron más remedio que tirar por la borda la tonelada de clorhidrato de cocaína que transportaban hacia norteamérica, para no ser capturados en posesión de la droga. Sin embargo, los cuatro ciudadanos colombianos y ecuatorianos encargados del negocio fueron aprehendidos en el momento y les fueron incautadas 28 canecas de combustibles, además de los 1.024 kilos de estupefacientes que recuperaron las autoridades.

Puedes leer: El escandaloso cargamento de coca que cayó en Francia

Al mismo tiempo, en otra acción coordinada entre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos DEA y la Policía Nacional de Ecuador fue interceptado un buque que transportaba 5.070 kilogramos del mismo alcaloide evaluados en 250 millones de dólares. En el operativo fueron capturados 20 ciudadanos ecuatorianos que pertenecían a la organización criminal dedicada a la producción y tráfico de estupefacientes que partían desde puertes colombianos con rumbo a centroamérica y Estados Unidos.

En ambos casos, las operaciones fueron producto de la cooperación entre autoridades internacionales y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL -DIJIN-, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Ambas instituciones también intervinieron en la incautación de 822 kilos de cocaína en Costa Rica, en donde la DEA y la fuerza conjunta de tareas operativas del sur JIATF South detuvieron a tres ciudadanos colombianos.

Te puede interesar: La mayor caleta de coca de la historia: 8 toneladas del Clan Úsuga

En total, fueron cerca de 7 toneladas las que fueron incautadas durante las últimas horas en costas suramericanas, lo que representa uno de los mayores decomisos recientes de drogas en el marco de la "Ofensiva contra el delito" decretada por autoridades colombianas.