Home

Nación

Artículo

Incautación cigarrillos
Incautan el cargamento más grande de cigarrillos en lo que va de 2021 | Foto: Dian

NACIÓN

Incautan el cargamento más grande de cigarrillos de contrabando en lo que va de 2021

La Dian informó que la acción coordinada con la Armada Nacional y la POLFA permitió el desarrollo de dos acciones contundentes que condujeron a la incautación de más de 60 millones de cigarrillos de contrabando.

19 de marzo de 2021

En un comunicado, la Dian informó que en menos de una semana, la acción coordinada entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, la Armada Nacional y la POLFA, permitió el desarrollo de dos acciones contundentes que condujeron a la incautación de más de 60 millones de cigarrillos de contrabando, la captura de 17 personas y la inmovilización de dos vehículos y dos embarcaciones.

El día 12 de marzo, en una acción en la que participaron la Dirección de Tránsito y la POLFA, la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Urabá aprehendió 10.030.000 unidades de cigarrillos de contrabando en la vía que conduce de Chigorodó a Mutatá en el Urabá antioqueño.

En esa misma operación fueron incautados 2.250 litros de licor y se capturaron dos personas, además de la inmovilización de dos vehículos. Este resultado en su totalidad está avaluado en 2.450 millones de pesos.

Asimismo, en una segunda acción desarrollada este 15 de marzo, el Sistema de Alertas internacionales de la DIAN y su Dirección de Policía Fiscal y Aduanera -POLFA logró la ubicación de dos embarcaciones que, en articulación interinstitucional, fueron interceptadas por unidades de Guardacostas del Caribe con cerca de 50 millones de cigarrillos de contrabando avaluados comercialmente en 15.000 millones de pesos.

Bajo la dirección de la DIAN, los dos barcos “Don Andrés y Rey David”, fueron perfiladas por la POLFA en coordinación con las autoridades panameñas y el apoyo de la Inteligencia Naval, es así como a través de la Armada Nacional se logra su plena identificación y ser conducidas a Coveñas – Sucre, para el descargue del alijo procedente de Panamá.

En esa misma operación fueron incautados 2.250 litros de licor y se capturaron dos personas, además de la inmovilización de dos vehículos. Este resultado en su totalidad está avaluado en 2.450 millones de pesos.

Dos días se tardaron infantes de la Armada Nacional y uniformados de la POLFA, en descargar el alijo de cigarrillos, licor y otras mercancías de contrabando que se hallaron en las dos embarcaciones.

El director de la DIAN Lisandro Junco Riveira manifestó que “esta es la aprehensión de cigarrillos más grande en lo corrido del año 2021, cerca de 60 millones de unidades de cigarrillos que trataron de ingresar al país de manera ilegal y que gracias a la articulación entre las instituciones fueron descubiertos” puntualizó Junco.

Por su parte, el contralmirante Rafael Arturo Aranguren Devia, Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones (E), precisó que “es un golpe contundente al contrabando en Colombia. La Armada de Colombia continuará ese esfuerzo interinstitucional para negar el uso de las líneas de comunicaciones marítimas en nuestro territorio marítimo”.

En esta operación, además, fueron capturadas 15 personas que tendrán que responder ante las autoridades judiciales por contrabando, favorecimiento y facilitación al contrabando.

Nuevas estrategias en la lucha contra el contrabando

La lucha contra el contrabando no puede darse de manera aislada. No es un tema que solo involucre a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) o a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Es un tema que, por su magnitud, toca a todos. Desde las instituciones nacionales hasta las regionales, pasando por empresarios, comerciantes y los colombianos en general son actores clave en el control de este delito.

Combatir este flagelo, que le cuesta a la economía un 1,6 % del PIB, y en momentos de pandemia y de escasez de recursos para financiar las crecientes necesidades del país, es un tema que cada vez debe importarle más a todos.

Con esta idea en mente, desde las instituciones se está desarrollando una nueva dinámica de fortalecimiento que involucra hoy esfuerzos no solo del Estado, sino de importantes actores privados y de la comunidad misma.

Por ejemplo, la Fiscalía está perfilando una Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales y ha expresado su interés en trabajar con los departamentos en la conformación de laboratorios que faciliten la investigación penal, la formación de peritos, la ayuda técnica y la consolidación de un registro de aprehensión de mercancías con información georreferenciada.

La DIAN y la Polfa, por su parte, abrieron un espacio a la Federación Nacional de Departamentos (FND) como invitada en la Comisión de Lucha Anticontrabando. “Se trata de una muestra confianza y reconocimiento a nuestros aportes técnicos de en este ámbito y al cabal desarrollo del Acuerdo de Cooperación e Inversión entre la República de Colombia, los 32 departamentos, el Distrito Capital y la firma Coltabaco-Philip Morris International (PMI), cuyo valor es superior a los 146 millones de dólares”, asegura el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado.

Los gremios, actores fundamentales en la construcción de ese ecosistema, también han dicho “presente”. Recientemente, los departamentos y la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas realizaron la primera mesa intergremial que debatió temas asociados al contrabando, como la falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas.