Home

Nación

Artículo

Las dos funcionarias tendrán que informar todo lo relacionado con la emergencia. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Buscan establecer responsables por quema de llantas

Ante la Procuraduría responderán la secretaria de Ambiente y la alcaldesa local de Fontibón.

26 de noviembre de 2014

La emergencia ambiental que causó la quema de unas 600.000 llantas usadas en un incendio -al parecer, ocasionado a propósito- que se registró en bodega ubicada en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, sigue siendo materia de investigación por parte de autoridades y entes de control.

Mientras la Fiscalía trata de establecer quién deberá ser acusado penalmente de los hechos, en esta ocasión es la Procuraduría General de la Nación la que busca establecer si los funcionarios en cabeza del asunto son disciplinariamente responsables por esta crisis de carácter ambiental que terminó por afectar el aire que respiraron habitantes de seis localidades capitalinas.

En este contexto, el Ministerio Público abrió indagación preliminar a la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, y a la alcaldesa local de Fontibón, Andrea Castro Latorre, con el ánimo de conocer qué controles ambientales adelantaron ambas dependencias frente a la bodega que por varios años almacenó miles de llantas usadas.

Con los documentos en la mano las dos funcionarias tendrán que informar todo lo relacionado con la emergencia y las gestiones de prevención que realizaron antes del incendio.

Diego García, concejal de la Alianza Verde y antiguo aliado del alcalde Gustavo Petro, presentó la queja disciplinaria. En la misma pidió que se determinara quién es el responsable del manejo de los neumáticos usados en la capital.

El concejal García aseguró que, al igual que sucedió con la decisión del Consejo de Estado que ordenó el pago de 300.000 millones de pesos a los damnificados del derrumbe de Doña Juana, la Alcaldía tendrá en el futuro que asumir el pago a los perjudicados por el daño ambiental.

“Es posible que la Alcaldía tenga que indemnizar a los habitantes de Fontibón por las graves secuelas por consecuencias cancerígenas de ese incendio”, le dijo a Semana.com el cabildante.

Cuatro días tardó el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad para acabar con las llamas que generaron semejante emergencia, cuya investigación apenas se inicia.