Home

Nación

Artículo

Jorge Noguera, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado, tres de los ex directores del DAS que fueron llamados a indagatoria.

SEGURIDAD

A indagatoria cuatro ex directores del DAS por 'chuzadas'

Jorge Noguera, Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado (en la foto) y Joaquín Polo, quien estuvo como encargado, fueron sindicados por la Fiscalía de siete delitos relacionados con seguimientos ilegales a personajes de la vida pública.

28 de mayo de 2009

Los ex directores del DAS Jorge Noguera, Joaquín Polo, María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate deberán responder ante el fiscal Mario Iguarán por siete delitos relacionados con las ‘chuzadas’, información revelada por la revista SEMANA el pasado 21 de febrero, en su artículo"El DAS sigue grabando" .

Los delitos por los que están sindicadas estas personas, todas nombradas por el presidente Álvaro Uribe desde su primer período presidencial, son concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, abuso de autoridad, falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión y ocultamiento de documentos público y fraude procesal.

El abogado de Jorge Noguera, Orlando Perdomo, le dijo a la agencia AP que si bien no conoce el contenido de la decisión, "la actitud de mi cliente ha sido siempre la de darle cada a la justicia y comparecer a todos los llamamientos de la Fiscalía". Noguera, quien fue director  ya está encarcelado desde diciembre pasado, bajo el cargo de concierto para delinquir por su presunta responsabilidad en entregar a bandas paramilitares listados de sindicalistas que más tarde fueron asesinados.

Según el fiscal Iguarán, también serán llamados a rendir versión 30 funcionarios y ex funcionarios del DAS vinculados a las actividades del llamado grupo G-3, liderado por el jefe de inteligencia Jaime Fernando Ovalle, que realizó seguimientos a miembros de la oposición y a otros personajes de la vida pública. Así mismo, la Fiscalía ordenó revisar el uso de gastos reservados para financiar este grupo.

Además, el ente acusador oirá las declaraciones del senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, Alirio Uribe (del Colectivo de Abogados) , Gustavo Gallón (de la Comisión Colombiana de Juristas) y Ana Teresa Bernal (de Redepaz) para que entreguen su versión sobre los seguimientos que a ellos les hizo el organismo de inteligencia.

"Se encontró que varias personas acordaron y ejecutaron interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos y seguimientos sin orden judicial o utilizando indebidamente una orden judicial", dijo Iguarán, quien ordenó además una investigación al Banco de la República para determinar por qué entregó información sobre divisas al DAS.

Después de oír a los cuatro ex directivos en las próximas semanas, Iguarán decidirá si dicta o no medida de aseguramiento contra algunos de ellos.

El presidente Álvaro Uribe, al conocer la noticia, dijo que es urgente hacer cambios profundos al organismo de inteligencia. "Tenemos muchas reformas pendientes. Confiamos en las próximas semanas agregar a las 437 entidades (reestructuradas) la reforma al DAS y la reforma a ETESA", dijo el Mandatario.