Home

Nación

Artículo

VERDADABIERTA.COM

A indagatoria Jorge Visbal Martelo por 'parapolítica'

La Fiscalía llamó a indagatoria al excongresista y actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, por sus presuntos nexos con paramilitares.

18 de abril de 2011

En mayo del 2009, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar por presuntos vínculos con los paramilitares a los senadores del partido de La U Jorge Visbal Martelo y Marco Alirio Cortés. En ese momento, la Corte lo investigaba por sus presuntos nexos con Édgar Ignacio Fierro, más conocido como 'Don Antonio', jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte.
 
El ex senador por el partido de La U fue durante 13 años presidente de Fedegán y luego embajador del gobierno ante Canadá por un año. Era el segundo de la lista de Luis Guillermo Vélez y asumió su curul cuando éste murió repentinamente el 6 de febrero del 2007.
 
El nombre de Visbal Martelo aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de 'Don Antonio'. En el diálogo, Carlos Mario García, alias 'Gonzalo', le dice a 'Don Antonio' que debe suspender por un momento el tema que están tratando porque tiene en el teléfono a Jorge Visbal porque el 'Viejo' -se presume que habla de 'Jorge 40'- se lo mandó.
 
En mayo del 2009, Visbal Martelo presentó su renuncia al Congreso de la República y su caso pasó a manos de la Fiscalía. Luego de su llamado a indagatoria, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia tendrá la tarea de decidir si lo llama o no a juicio a instancias del Alto Tribunal.
 
Más información en www.verdadabierta.com