Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

La respuesta de indígenas del Cauca a funcionarios que los insultaron

La Cric pide al Gobierno nacional disculpas públicas tras el lamentable episodio.

21 de mayo de 2020

"Rechazamos rotundamente los señalamientos, las burlas de los funcionarios del Gobierno y la forma en la que el Ministerio del Interior presenta sus disculpas en un documento de Word. Una institución tan importante y nos escupe hoy en la cara”, esa fue la respuesta del consejero mayor indígena, Hermes Pete, luego de conocerse a principios de esta semana unos audios en los que funcionarios del Gobierno insultan a pueblos indígenas del Cauca.

La polémica inició este miércoles cuando en redes sociales circuló un material grabado durante una reunión virtual entre el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y el Ministerio del Interior. Al concluir el encuentro, funcionarios dejaron sus micrófonos encendidos e hicieron comentarios insultantes contra esas comunidades.

En uno de los audios se escucha a un hombre decir: “Qué tal esos malparidos. En este momento ya me importa un culo. Quieren casas, se las hago. Me está doliendo la cabeza. Dotación, ¿qué más? Malparidos. Esos 300.000 pesos lo que van a hacer es comprarse unas flechas y una tarjeta. Esa es la dotación de un punto de internet en un resguardo”.

Tras hacerse pública la grabación, indígenas del Cric mostraron su indignación y rechazo, al que se sumaron varias voces, como el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y la Defensoría del Pueblo, que pidieron una investigación.

En su respuesta, comunidades indígenas expresaron este jueves que “esta conducta de funcionarios del Gobierno nacional con respecto a la comisión mixta del Decreto 1811 de 2017 y de desprecio hacia lo indígena”, la han visto agudizarse “en el marco de la violencia armada, en la cual el Gobierno continúa utilizando la política de seguridad nacional que, como se conoce históricamente, ubica a los indígenas como parte del enemigo interno”.

El Cric denunció también que han “oído a comandantes del Ejército a nivel de Brigada y de Fuerza de Despliegue Rápido señalando como negativas las políticas de los pueblos indígenas del Cauca y los derechos especiales y diferenciales”.

Así mismo, pidieron al Gobierno “que de inmediato presente excusas públicas ante el país reavivando y dignificando” el ejercicio de los pueblos indígenas del Cauca, además de exigir al Ministerio del Interior revelar la identidad de los funcionarios que hicieron los comentarios y retirarlos de sus cargos.

Este punto se cumplió este mismo jueves cuando el Ministerio de las TIC dio a conocer en un comunicado de prensa que aceptaba la renuncia de Alejandro Plata Peña, quien protagonizó los hechos y formaba parte de esa cartera.

En el documento donde se revela la identidad del hombre que insultó a los pueblos indígenas, el MinTIC reiteró su rechazo a “cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas, que no representan en nada la posición del ministerio, sino que contradicen abiertamente los lineamientos de esta cartera. El día de ayer fue aceptada la terminación anticipada de contrato de la persona que se vio involucrada”.