Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/9/2019 6:25:00 AM

Indígenas piden auxilio en sur de Córdoba

Al menos 100 familias embera katio se resguardan del asedio paramilitar en San Juan de Uré, a unas cuatro horas de Montería.

Indígenas embera katio piden seguridad por persecución paramilitar en Córdoba Indígenas piden auxilio en sur de Córdoba Foto: Cortesía: Nicolás Acevedo

Al tiempo que el mundo les rinde un homenaje a los pueblos indígenas en los cinco continentes, este viernes, y en un escaso español, uno de los líderes embera katio, en el sur de Córdoba, lanzó un grito de auxilio por el desplazamiento del que vienen siendo víctimas unas 100 familias en zona rural de San Juan de Uré.

El éxodo empezó el 10 de enero de 2018, luego del asesinato del líder campesino Plinio Pulgarín, en el corregimiento Versalles. Ese día, acorde con testimonios recolectados en terreno por SEMANA, hombres con armas largas recorrieron varias veredas dándo 24 horas para desocupar el territorio.

Te puede interesar¿Por qué están matando a los líderes en Córdoba?

"Nos dijeron que empezaría una acción militar en poblaciones como Tarazá, Caucacia y Cáceres en Antioquia, y Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré en Córdoba", dijo una fuente que pidió mantener su nombre en secreto y que llegó huyendo con su familia a Montería.

Las amenazas pasaron a los hechos. En el 2018 y lo que va del 2019 grupos armados han asesinado al menos a 26 personas de modo selectivo, 10 de ellos líderes sociales e indígenas. Los crimenes han estado impregnados de crueldad. 

Te puede interesar: Tierralta, el poder político del antiguo fortín de Mancuso

El asesinato en mayo pasado de dos jóvenes enfrente a la comunidad y la decapitación de dos campesinos, en veredas diferentes, dan cuenta de eso. Incluso, en las ultimas horas, otro labriego identificado como Juan Luna fue ultimado por hombres que luego quemaron su casa. 


Cerca de 100 familias están siendo vícitmas de desplazamiento en San Juan de Uré.

Al cierre de esta nota, la fundación social Cordobexia denunciaba que el cadáver del hombre seguía tendido en el piso ante la imposibilidad de las autoridades de llegar al lugar de los hechos.

Para José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, lo que está ocurriendo en la zona es claro. "Existen intereses muy grandes porque las comunidades desocupen el territorio. Nosotros creemos que detrás de todo esto hay títulos mineros e intereses de multinacionales mineras", dijo Ortega.

Te puede interesar: Restitución en Córdoba: huellas de violencia convertidas en esperanzas productivas

Para él, es urgente que el Gobierno y las autoridades locales midan el problema de esa zona del país con un rasero diferente al narcotráfico. "Mientras todo se centre en temas de cultivos ilícitos, las cosas en el territorio no van a cambiar. Aquí las dinámicas criminales van más allá", dijo.

Esa tesis es la misma que sostiene otro de los líderes indígenas. Según la fuente, las comunidades embera de San Juan de Uré llevan cerca de dos décadas pidiendo que el Estado les conceda constituirse como el resguardo Dochama, algo que no ha ocurrido pese al aval de varios estudios etnológicos y socioeconómicos. 

"En vez de eso nos están exterminando. Pedimos ayuda urgente", dijo desde un polideportivo en Uré otro de los voceros indígenas en donde él y otros 100 indígenas establecieron un asentamiento.

A esos factores de violencia hay que sumarle otro: en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca antioqueño, se enquistó una guerra por el territorio entre Caparrapos, grupo que pertencía al temido Clan del Golfo y que luego lo traicionó, y las denomimadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Sobre esa guerra, Cordobexia cuestiona la presencia en la zona de más de tres mil hombres del plan de acción oportuna y de la fuerza de tarea Aquiles, del Ejército.

“Nada parece detener el abrazo sanguinario de la muerte, el miedo, la zozobra y los desplazamientos en San José de Uré”, reprocha la fundación al exigirle al gobierno una acción efectiva.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.