Home

Nación

Artículo

| Foto: Ana Torres / Cortesía.

NACIÓN

Comunidad U’wa y Gobierno logran un acuerdo

Los indígenas se oponían a la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas hasta que el Gobierno atendiera sus demandas.

1 de mayo de 2014

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno nacional y la comunidad indígena U’wa acordaron la reparación del tramo del oleoducto Caño-Limón Coveñas, en el punto de La China, averiado desde hace un mes por un atentado de las FARC.

Las partes definieron que durante un mes, Ecopetrol suspenderá el proyecto de exploración de gas en Magallanes, en el municipio de Toledo, Norte de Santander. Durante este tiempo, los organismos de control conformarán un equipo que verifique si el proyecto genera algún tipo de afectación negativa en términos ambientales.

También se estableció un plazo de dos meses para conformar otro equipo que determine la amplitud del territorio de la comunidad U`wa respecto a los títulos coloniales que poseen.

El acuerdo se alcanzó luego de un día de conversaciones en el municipio de Cubará, Boyacá, con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri; el ministro de Minas, Amylkar Acosta; el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; el viceministro de Defensa, Juan Carlos Bedoya; representantes de la Defensoría del Pueblo y el Incoder, entre otros.

El ministro Iragorri manifestó en Twitter su satisfacción con los resultados de las conversaciones:
Se espera que en un mes, los representantes de la comunidad y del Gobierno retornen la mesa de diálogo, con el fin de revisar los resultados de los estudios.

Los U'wa son alrededor de 8.300 indígenas que habitan en un resguardo de 20.275 hectáreas que abarca porciones de Boyacá y los vecinos departamentos de Santander y Norte de Santander.

La comunidad exigía al Gobierno la entrega de todos sus territorios ancestrales; la cancelación de proyectos petroleros en esas regiones, y un resarcimiento por el impacto ambiental, social y cultural a su etnia, entre otras demandas que han hecho públicas en distintos comunicados.

Una primera reunión el pasado 25 de abril en Cubará, entre los líderes uwa y el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta; el del Interior, Aurelio Iragorri, y el presidente de la estatal Ecopetrol, Javier Gutiérrez, concluyó sin acuerdos y por tanto sin el acceso a las cuadrillas para reparar el oleoducto Caño Limón-Coveñas en un tramo en el sector de la localidad de Toledo, en Norte de Santander.