Home

Nación

Artículo

CRISIS CAUCA

Indígenas le plantean al Gobierno hoja de ruta para Toribío

Las autoridades indígenas, con presencia de un representante del Gobierno, establecieron unos acuerdos para instalar una 'Mesa de Alto Nivel' el próximo lunes 23 de julio. Los indígenas reiteran su soberanía sobre el cerro Berlín.

19 de julio de 2012

En horas de la tarde de este jueves, integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), y autoridades de la Defensoría, la Procuraduría, Naciones Unidas, y con la presencia del Alto consejero presidencial para asuntos políticos, Aurelio Iragorri Valencia, establecieron los principios de una hoja de ruta para la salida a las confrontaciones entre indígenas y la fuerza pública en Toribío, Cauca.

Se propuso que este lunes 23 de julio se instalará una ‘Mesa de Alto Nivel’ que estará integrada por las autoridades indígenas y representantes del Gobierno, quienes tendrán nivel ministerial con facultades decisorias sobre la temática que se trate.

En un acta que pondrán a consideración del Gobierno, los indígenas expusieron cuatro puntos.
 
El primero de ellos hace referencia al cerro Berlín, el lugar que en los últimos días ha estado en el centro de la discordia. Las comunidades indígenas reiteran que no están de acuerdo con la ocupación de la fuerza pública de este “sitio sagrado”, y que continuarán "ejerciendo su derecho al control del territorio conforme a lo establecido en las normativas nacional e internacional".

También piden que el Gobierno y la Fiscalía se abstengan de judicializar a los miembros de las comunidades indígenas y que las autoridades no hagan “señalamientos infundados y generalizados contra las comunidades indígenas y su supuesta vinculación con los grupos armados ilegales”.

La tercera solicitud es que se “atienda a las personas heridas en las acciones del 18 de julio para que sean atendidas con todas las garantías para su vida y su integridad”.

Finalmente, los indígenas solicitan que las conversaciones cuenten con la participación de un grupo de garante. En ese sentido, proponen al defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, el delegado del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland y una personalidad colombiana independiente acordada por las partes.

Las comunidades esperan ahora que sea el presidente Juan Manuel Santos el que responda a estos planteamientos.