Home

Nación

Artículo

Indígenas agreden a gestores de convivencia en el centro de Bogotá
Indígenas agreden a gestores de convivencia en el centro de Bogotá. | Foto: Captura video @MariaFdaCabal

Bogotá

Indígenas también agreden a gestores de convivencia en Bogotá; video muestra cómo los arrastran junto a la iglesia de San Francisco

Algunas grabaciones también dan cuenta de cómo golpearon a miembros de la Policía.

19 de octubre de 2022

La toma de la fachada del edificio Avianca, en el centro de Bogotá, por parte de decenas indígenas continúa dejando imágenes impactantes durante la tarde de este 19 de octubre.

Algunas grabaciones dan cuenta de cómo miembros de esta comunidad agredieron a los Policías que intentaron controlar la situación. A un uniformado, por ejemplo, lo golpearon con palos mientras estuvo en el suelo, tanto que un ciudadano que se movilizaba en bicicleta tuvo que intervenir.

Pero no solo los miembros de esta institución, ni del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), a quienes les lanzaron piedras, se vieron agredidos. Algunos gestores de convivencia del Distrito que buscaron mediar para evitar los enfrentamientos también fueron víctimas de actos de violencia.

Un video compartido por la senadora María Fernanda Cabal en su cuenta en Twitter evidencia cómo algunos indígenas empujaron, arrastraron e intimidaron con palos a los gestores, identificados con chaquetas rojas.

Pese a que el Distrito asegura que los gestores de convivencia “se encargan de acompañar y de servir de intermediarios entre las autoridades y las personas que participan en eventos de asistencia masiva, como conciertos o marchas, con el fin de prevenir cualquier tipo de alteración que impida ejercer los derechos al esparcimiento o a la protesta”; lo cierto es que se vieron agredidos.

El suceso registrado en una videocámara da cuenta de cómo alrededor de 10 indígenas, algunos con su rostro cubierto, arrinconaron a los gestores contra uno de los muros de la iglesia San Francisco, en la esquina de la carrera séptima con avenida Jiménez.

“SOS. Hasta a los gestores de convivencia de la Alcaldía los agarraron a golpes, porque eso sí lo saben hacer muy bien: atacar, golpear y desconocer la humanidad de los otros. Este nivel de anarquía es insoportable”, tuiteó la senadora María Fernanda Cabal.

Acerca del hecho también se pronunciaron congresistas como Jota Pe Hernández, el tercer senador más votado en las elecciones del 13 de marzo, pidiendo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que por estos días no está en el país, y al presidente, Gustavo Petro, dar explicaciones.

“Yo quiero ver la respuesta de Gustavo Petro ante estos hechos. Quiero ver el pronunciamiento de Claudia López. Y ojalá que los congresistas estén viendo estos videos. ¿Seguirán vendiendo el país? ¿Seguirán arrodillados y aplaudiendo como focas o entre todos salvamos a Colombia?, trinó el senador de la Alianza Verde.

Petro buscaría indultar a condenador por protestar

La situación de orden público se registra un día después de que María Fernanda Cabal rechazara la facultad que, de ser aprobado el proyecto de ley de Paz Total, tendría el presidente de la República para indultar a quienes hayan sido condenados durante las jornadas de protesta social.

En la fotografía del artículo 17 del proyecto de ley, compartida por la Cabal en Twitter, se lee: “Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política ‘paz total’, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.

Así mismo, en el parágrafo se establece que quien dará la lista de ciudadanos a indultar al presidente será el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Pues bien, María Fernanda Cabal expresó su descontento afirmando que lo pretendido con tal artículo es dejar en libertad a algunos miembros de grupos de la primera línea, que tomaron visibilidad durante el paro nacional del 28 de abril de 2021, entre otras, contra la reforma tributaria radicada por el gobierno de Iván Duque en el Congreso.

“El afán de Petro por indultar a cuanto criminal está reflejado en este artículo en el PL de “paz total”. Pretende dejar a primera línea libre de toda culpa. Olvidan la barbarie y destrucción que ejecutaron con la excusa de la protesta social”, expuso la senadora en Twitter.