Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Indignación por periodista que manifiesta su deseo de comprar una indígena wayúu

Sucedió en un programa de radio digital. El procurador manifestó que va a investigar a los implicados.

24 de mayo de 2020

En redes sociales circula un video que ha despertado gran indignación. Se trata de una entrevista que le hace el periodista Fabio Zuleta (de la emisora 1050 AM en Valledupar) a un indígena. En esta hablan abiertamente del comercio de mujeres indígenas.

El comunicador pregunta si todavía existe la venta de indígenas y su interlocutor le responde que todavía es una costumbre en algunos pueblos de La Guajira.

"Toda la vida se ha dicho que la Alta Guajira venden las chinitas. Sí, todavía las venden en las regiones de Maicao, Riohacha, Media Luna, La Alta", respondió el líder indígena que da la entrevista.

Además, cuando el entrevistador pregunta: “¿Cuánto cuesta una chinita de veinte años como para mí?”, el hombre dice que se puede comprar a una mujer por cinco millones de pesos.

“Yo quiero una sin pelo, la que me van a traer a mí que no se mueva pa’ yo enseñarla y tenerla encerrada porque me la quitan”, señala el periodista que manifiesta que quiere una mujer así.

“Esto es una charla que tengo con un paisano guajiro”, se defiende en plena conversación el hombre.

El periodista luego publicó un video en el que se defiende diciendo que se trata de "una entrevista de humor" y que "no salió al aire sino que lo monté en mi cuenta de Instagram".

La activista indígena Remedios Uriana publicó el video para dar a conocer esta problemática que se vive en algunas zonas de la región Caribe.

El procurador Fernando Carrillo se refirió al caso manifestando que se va a presentar una denuncia en contra de los implicados.

“Presentaremos una denuncia contra un indígena y el director del programa “Buenas tardes con Fabio Zuleta” de la emisora 1050 AM en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas

 Mientras tanto, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, exigieron  a las autoridades judiciales adelantar una investigación.

“Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas Wayuu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas. Ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado. Nadie bajo ninguna circunstancia puede someter a otra persona y mucho menos exigir pagos o beneficios a cambio de entregarla para su sometimiento” aseguró la Vicepresidenta.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, ya adelantó conversaciones con la Fiscalía General de la Nación (@FiscaliaCol) para que adelante una rápida investigación que permita la judicialización de quienes están involucrados en los presuntos delitos y que reciban una sanción ejemplarizante.

“La mujeres no están solas y seguiremos trabajando con todos los organismos del Estado para que los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres no queden en la impunidad”, puntualizó la Consejera Gheidy Gallo.

En Colombia existe una ley contra la trata de personas. Esta señala que quienes incurran en este delito pueden ser condenados hasta a 23 años de prisión.

“El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes".