nación

Indignante: denuncian que en una casa de Bucaramanga hay al menos una decena de perros encerrados; algunos ya están muertos

El caso se registra en el barrio Comuneros, comuna 3 de Bucaramanga.


Indignación, tristeza y generosidad son los sentimientos que han expresado varios internautas a través de las redes sociales luego de conocerse un video que registra la situación en las que se encuentran varios caninos.

Una usuaria identificada como María Alejandra Prada denunció que más de diez perros llevan encerrados en una casa, al parecer, abandonados y sin las óptimas condiciones que garanticen salubridad en términos de higiene y alimentación. Incluso, la usuaria manifiesta que algunos de ellos han fallecido.

“En una casa en comuneros llevan semanas perritos encerrados, hay perros muertos cómo se ve en el video, son más de diez en pésimas condiciones. Necesitamos sacarlos”.

Las imágenes dejan entrever una vivienda desordenada y los diferentes perros reposan entre cajas, ropas, elementos de cocina y basura.

De acuerdo con la denunciante, la casa abandonada se encuentra ubicada en la calle 9 #20-68, barrio Comuneros, comuna 3 de Bucaramanga. Aunque María Alejandra Prada hizo un llamado a la Policía, a la personería y a la oficina de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga, hasta el momento ninguna de las autoridades competentes se han pronunciado sobre el contenido audiovisual.

“Por Dios que dolor S.O.S.”. “Pienso que quizás esto requiere una intervención tanto frente a los perros como frente al inmueble y personas relacionadas con él”; son algunos de los comentarios que se leen a raíz de la publicación. Varios internautas manifestaron su interés en ayudar y hasta se ofrecieron para recibir y albergar a uno de los animales.

Minutos más tarde, María Alejandra anunció que una fundación conocida como Refugio amor cuatro patas atendió a su llamado y se hicieron cargo de los animales. Las imágenes publicadas dan cuenta que los perros fueron sacados, los embarcaron en un vehículo y fueron llevados a exámenes y valoración médica.

Tragedia en Nueva Zelanda: cerca de 200 pingüinos azules aparecieron muertos en la costa

Una impactante tragedia ocupa a los habitantes de un sector costero de Nueva Zelanda, país en donde esta semana apareció muerto un importante número de pingüinos, correspondientes a una especie conocida popularmente como ‘pequeños pingüinos azules’, en un hecho que genera desconcierto, preocupación y prende alarmas en el país oceánico.

En total, el número de aves que aparecieron muertas se acerca a los 200, y ha suscitado el anuncio, de parte de las autoridades, de una investigación que permita esclarecer lo acaecido.

Luego de evidenciar la dimensión de la tragedia, un grupo de ciudadanos se ha sumado voluntariamente a las labores de recolección de los cadáveres producto del lamentable suceso, los cuales ahora serán objeto de la investigación en un caso que, de manera preliminar, los expertos han asociado a efectos del cambio climático.

Según precisan medios internacionales, esta impactante mortandad de aves tuvo lugar en un paraje conocido como Ninety Mile Beach, donde, a lo largo de la playa, fueron hallados los cadáveres de este grupo de pingüinos también conocidos como Korora, una especie que tiene como particularidad su tamaño y el color ‘azulado’ de su plumaje.

Sobre esta especie también se precisa que es la considerada de menor tamaño dentro de la familia de los pingüinos, siendo una variedad nativa de Nueva Zelanda, lo que genera aún mayor conmoción entre las autoridades, en tanto es un hecho que atañe a su biodiversidad y a una especie endémica de su territorio.

Pese a que actualmente esta especie de aves no es considerada en peligro de extinción, autoridades ambientales sí han advertido sobre el riesgo de ‘declive’ en el que se encuentra su población.