Home

Nación

Artículo

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

FOROS SEMANA

Infraestructura e innovación, retos del sector turístico

La dinámica de crecimiento les impone a los operadores turísticos nuevos desafíos para aprovechar el buen momento por el que pasan.

5 de octubre de 2013

Si bien Colombia avanza en el posicionamiento de la industria turística dentro de la oferta de los mercados globales, el reto está en el desarrollo de más y mejor infraestructura y en la innovación en la prestación de servicios. A esa conclusión llegaron varios de los participantes en el foro ‘Turismo y agua: Proteger nuestro futuro común’, convocado por SEMANA, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Proexport y Fontur en el marco del Día Mundial del Turismo.

Entre los aspectos más relevantes, según el ministro Sergio Díaz-Granados, están el crecimiento del presupuesto de inversión en un 137 por ciento (en los últimos tres años) y el aumento en un 8 por ciento en la llegada de turistas internacionales al país durante el primer semestre de 2013. “Mientras que el ingreso de viajeros internacionales crece a un ritmo promedio del 10 por ciento, América Latina crece al 5 y el mundo al 3,5”.

En cuanto al turismo de naturaleza, se conoció que los últimos dos años más de 1,5 millones de turistas visitaron los parques nacionales; escenarios “que pueden ser mucho más aprovechados debido a la biodiversidad que caracteriza a Colombia a nivel mundial”, destacó Gordana Beltram, conferencista y directora del Parque Las Grutas de Škocjan de Eslovenia. 

Aunque el balance es positivo, tanto el gobierno como los gremios también reconocieron que es necesario emprender nuevas acciones para combatir la informalidad laboral y para fortalecer la conectividad aérea y terrestre en el país.

CLÚSTERES DIGITALES PARA LOS SANTANDERES

Con una inversión de 280.000 millones de pesos destinados al desarrollo de herramientas TIC, los santanderes buscan el desarrollo de clústeres de tecnología digital para dinamizar la economía local, y en ese camino “las secretarías TIC juegan un papel estratégico” destacó María Carolina Hoyos, viceministra general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el foro ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’ realizado por SEMANA y el Ministerio de las TIC.

“Las iniciativas y experiencias de uso de las nuevas tecnologías varían según las necesidades de cada región” agregó la funcionaria, quien destacó que en el país la conectividad en las regiones beneficia a más de 7 millones de personas y que se espera que en 2014 todos los municipios cuenten con conexión a internet.

Entre las experiencias en uso de TIC destacadas en el foro están la de Norte de Santander en donde se adelanta un proyecto de formación empresarial a mujeres cabeza de familia que han ingresado al comercio electrónico; en Ocaña, las autoridades combaten el robo de motos con la instalación de un chip que permite rastrear su ubicación; y en Barrancabermeja Vive Digital ya ha capacitado 1.200 personas.

Durante el encuentro, uno de los temas de debate fue el de los supuestos riesgos que trae para la salud la instalación de antenas de tecnología móvil celular para el desarrollo del 4G; asunto frente al cual la viceministra Hoyos reiteró que “ese mito ya ha sido desmentido por la Organización Mundial de la Salud y que las antenas no hacen ningún daño”.

EL APORTE DE LAS TIC LLEGA A BOGOTÁ

El ciclo de foros ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’ continuará en Bogotá donde distintos mandatarios hablarán sobre cómo han hecho de la tecnología una herramienta de gestión útil en el desarrollo de sus planes de gobierno. En el evento convocado por SEMANA y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están invitados los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Valle del Cauca, Chocó y Guainía, así como los alcaldes de Quibdó, Cali, Fusagasugá, Ibagué, Neiva, Zipaquirá, Acacías y Florencia, entre otros. 

Fecha: 18 de octubre de 2013
Lugar: Hotel Marriot (av. El Dorado No. 69B – 53)
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.