Home

Nación

Artículo

Eric Thiriez | Foto: Archivo Particular

MUNDO

Buscan ingeniero francés perdido en aguas del Caribe

Eric Thiriez, radicado en Cartagena hace más de 40 años, ayudó a evacuar el agua tras el rompimiento del Dique en el 2010.

10 de abril de 2017

Desde el pasado viernes a medianoche cuando salieron en búsqueda de cuatro navegantes que habían partido de Cartagena al mediodía del viernes, el servicio de Guardacostas de la Armada Nacional ha estado buscando al ingeniero y empresario francés radicado en la capital de Bolívar desde los años 70, Eric Thiriez.

Eran las 10:00 p.m. del viernes cuando la tripulación del velero Saquerlotte, de propiedad de Thiriez, emitió un mensaje de socorro ante el naufragio de la embarcación, al parecer por rotura de la quilla, se inundaron y se fue a pique.

Le puede interesar: La travesía de tres cubanos que terminó en tragedia

El sábado en horas de la mañana fueron rescatados Frank Camacho García, Roberto Reyes y el piloto Luis Herrera, compañeros de viaje del capitán Eric Thiriez, y que al parecer se dirigían hacia República Dominicana.

De acuerdo con un comunicado de la Armada Nacional, el rescate fue a 80 millas náuticas de Cartagena, en cercanías de Jamaica. El velero Saquerlotte fue traído de Europa hace seis años por Thiriez, es de 16 metros, bandera panameña y era de aluminio.

Los tres náufragos permanecieron cerca de 12 horas flotando sobre las aguas del mar caribe, pues fueron rescatados aproximadamente a las 11:00 a. m. del sábado, se encontraban bien de salud.

La búsqueda de Thiriez se realizará durante cinco días, es decir que se prolongará hasta el miércoles.

También puede ver: Malpelo: un muerto, un desaparecido y tres sobrevivientes

De acuerdo con las versiones de los rescatados, las condiciones metereológicas no eran las mejores, se rompió la quilla y el barco comenzó a llenarse de agua. Todo sucedió muy rápido, no creían que les pudiera estar pasando y los tres rescatados alcanzaron a reaccionar y tirarse del velero antes de que se hundiera, pero Eric Thiriez no contó con la misma suerte y se fue a pique con el velero.

¿Quién es Eric Thiriez?

Vive en Cartagena desde hace 45 años, Casado con Loredana Thiriez y padre de cuatro hijos. Propietario de una firma fabricante de motobombas con cobertura en 32 países. Thiriez, su familia y sus hijos son muy apreciados en Cartagena, ciudad en la que decidió quedarse y donde hoy lamentan su desaparición.

Los navegantes llevan 72 horas de vigilia desde el viernes y esta tarde su esposa e hijos están invitando a una misa de acción de gracias en los muelles del Club de Pesca a las 4:30 de la tarde.

En uno de los mensajes enviados a la página de Facebook de uno de sus hijos, un amigo dice lo siguiente: ‘La mar reclamó a uno de los suyos. Respeto, alegría, aprecio, uno de los muchos sentimientos que este gran marino, ingeniero y amigo inspiró a todos a su alrededor. Ahora estará en cada gota de agua marina, en cada susurro de la brisa’.

En 2010 con su firma de ingeniería, ETEC, el ingeniero Thiriez contribuyó con la evacuación de las aguas que inundaron el sur del Atlántico.