Home

Nación

Artículo

ÍNGRID BETANCOURT
Íngrid Betancourt es candidata de Oxígeno Verde.

política

Íngrid Betancourt propone distribuir gratuitamente la píldora del día después

La candidata presidencial afirmó que, a pesar de que tiene creencias católicas, respeta la decisión de la Corte Constitucional y que se enfocaría en brindar educación sexual para que no se cumplan las 24 semanas.

Los candidatos a la Presidencia siguen reaccionando a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24. Mientras algunos han respaldado la sentencia del alto tribunal, otros la han criticado.

La candidata de Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, señaló: “Como católica sigo los lineamientos de la Iglesia, pero como presidenta de todas las colombianas quiero garantizarles a todas el derecho de ejercer su libertad autónomamente sobre su cuerpo”.

Agregó que de llegar a la Presidencia no solo haría lo posible para reglamentar lo necesario alrededor de la decisión, sino que buscaría prevenir estos casos a través de la educación sexual. Además, propuso que entregaría la pastilla del día después de forma gratuita.

“No solamente vamos a establecer y reglamentar esta posibilidad de abortar, sino que vamos a prevenir a través de educación sexual a través de información, de manera que la mujer no espere hasta las 24 semanas para tomar esta decisión, y sobre todo vamos a distribuir gratuitamente la píldora del día después”, propuso Betancourt, que hará un recorrido en Caquetá en conmemoración de su secuestro.

Varios candidatos a la Presidencia se han pronunciado sobre este tema. Sergio Fajardo también apoyó la decisión de la Corte. “Acierta la Corte Constitucional al despenalizar el aborto porque es, ante todo, un asunto de salud pública. Las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y lo que necesitan es que los procedimientos sean legales, seguros y no les representen ningún riesgo”, dijo Fajardo.

El exgobernador de Antioquia agregó que, al igual que Íngrid, buscaría un programa de prevención para embarazos no deseados. “Mejoraremos los servicios de salud urbanos y rurales para que las mujeres reciban la atención que merecen”, dijo.

Del otro lado, David Barguil se mostró contrario a la decisión de la Corte. Dijo que propondrá una reforma constitucional para que no se pueda permitir el aborto a los seis meses. “¿Ese otro ser humano no tiene derecho a que le conservemos la vida? ¡Es aterrador!”, dijo Barguil.

El candidato del Partido Conservador aseguró que en la práctica lo que sucederá es que el aborto podría llegar a utilizarse como anticonceptivo. “Eso es una tragedia como sociedad”, afirmó Barguil, aunque también está de acuerdo con una mayor educación sexual en los colegios y las escuelas del país.

A esa voz en contra de la decisión de la Corte se sumó la de Federico Gutiérrez, quien dijo que respeta las decisiones de los magistrados, pero mostró su inconformismo por lo sentenciado. “Un bebé de 24 semanas, que son seis meses (…), [es] un feto y un bebé plenamente formado. Así Colombia se convertiría en el país de América Latina con un mayor plazo en términos de tiempo para abortar. Esto es algo que nos tiene que llamar a la reflexión”, señaló el exalcalde de Medellín.

Gustavo Petro buscó destacar el propósito de un sector femenino que quería esa decisión. “Felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto que las criminalizaba y las mataba a ellas. De ellas es su triunfo. El empoderamiento de la mujer que surge de aquí, la educación sexual y las libertades son mejor camino para proteger la vida”, dijo Petro.

La decisión ha generado todo un revuelo en el país, especialmente por el tiempo que estableció la Corte de 24 semanas, es decir, seis meses.

Mientras que algunas agrupaciones de mujeres han respaldado la decisión de la Corte, otros sectores han cuestionado que los magistrados, en su mayoría hombres, hayan determinado ese fallo.

En todo caso, el tema se metió de frente en la campaña presidencial y puede llegar a ser fundamental de cara a tan solo meses de escoger al sucesor del presidente Iván Duque, quien se mostró inconforme con la decisión.