Home

Nación

Artículo

| Foto: Jorge Pérez / Look me luck

ELECCIONES

El viaje a París para reclutar a Íngrid Betancourt

Los voceros de la Alianza Verde buscan que Betancourt les dé un sí como precandidata presidencial.

2 de diciembre de 2013

El partido Alianza Verde informó que una delegación de esa colectividad viajó a París para reclutar a la excandidata presidencial y exsecuestrada de las FARC Íngrid Betancourt como precandidata presidencial o como candidata al Senado en las elecciones del 2014.

La delegación que viajó el pasado domingo a la capital francesa, donde reside Betancourt tras su liberación, está integrada por el senador Jorge Londoño, el copresidente del partido Antonio Sanguino y el precandidado presidencial Antonio Navarro.

“Ellos viajaron a París el domingo primero de diciembre después de tener un primer encuentro virtual con ella en el que se habló de una posible candidatura presidencial”, señaló este lunes una vocera de prensa de la Alianza Verde.

“La idea es pedirle permiso y saber si se puede poner su nombre en una encuesta que hizo el partido, cuyo resultado saldrá el próximo 5 de diciembre, es lo que se tiene pensado para elegir a los candidatos que van a participar en la consulta presidencial del próximo año", agregó la fuente.

Alianza Verde, que unió el otrora Partido Verde con el Movimiento Progresistas que lidera el alcalde, Gustavo Petro, decidió que después de la encuesta se definirá quiénes serán los precandidatos presidenciales definitivos.

“Quienes no pasen el 10 % de reconocimiento entre los colombianos no participarán en la consulta presidencial. Por el momento hay seis inscritos incluida Íngrid Betancourt”, agregó la vocera de prensa de Alianza Verde.

A Betancourt se sumarían el exalcalde Enrique Peñalosa, el exguerrillero del M-19 y exgobernador Antonio Navarro, los senadores John Sudarsky y Camilo Romero y el líder indígena Feliciano Valencia.

De igual manera, se informó que de no aceptar ser precandidata presidencial, se intentará convencer a Betancourt de formar parte de la lista al Senado en las elecciones legislativas del 9 de marzo del 2014.

"A ella le llama la atención participar en una lista al Senado, pero eso es precisamente lo que se está definiendo en París, porque ella tiene toda la intención, pero la familia es la que le ha dicho que no vuelva a la política, que se quedé allá. Es una decisión muy difícil que tiene ella", agregó la Alianza Verde.

La delegación de esta colectividad regresará a Colombia el próximo miércoles, cuando se sabría finalmente la decisión de Betancourt de regresar o no a Colombia.

Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrada en febrero del 2002 por las FARC cuando viajaba por una carretera del sur del país en plena campaña política con su partido Verde Oxígeno.

Tras más de seis años de cautiverio, fue rescatada en julio del 2008 junto a tres estadounidenses y 11 uniformados colombianos en la llamada 'Operación Jaque', una simulada operación humanitaria protagonizada por las Fuerzas Militares.