Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2015 9:00:00 PM

Repatriación humanitaria desde China iniciará en las próximas horas

Se trata del caso de Harold Carrillo, quien podrá regresar al país después de ser condenado a pena de muerte por tráfico de estupefacientes.

Inicia la repatriación de China del colombiano Harold Carrillo Canciller María Ángela Holguín. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA
Harold Carrillo, un colombiano que fue condenado a pena de muerte en China el 12 de abril del 2011 por tráfico de estupefacientes, será repatriado esta semana “por razones humanitarias”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este caso, que se convierte en el primero en el que el Gobierno logra que alguien condenado a la pena máxima en ese país pueda regresar a Colombia, se da debido a una grave enfermedad que le fue diagnosticada a Carrillo por médicos chinos.

Así las cosas, las autoridades de China decidieron conmutar la condena a 19 años y tres meses de cárcel para poder materializar la repatriación de Carrillo luego de permanecer recluido cuatro años y siete meses en ese país.

Carrillo regresará a Colombia acompañado de custodios y de un médico que se encargará de atenderlo si se presenta cualquier eventualidad en su estado de salud durante el traslado, informó el Ministerio.

Según cifras oficiales, para el 2014 en las prisiones extranjeras habían unos 14.200 colombianos, de los cuales 123 estaban en China (Beijing, Shanghái, Guangzhou, Macao y Hong Kong). De estos, 111 están condenados o en juicio por narcotráfico. Lo que diferencia a estos connacionales de otros detenidos en numerosos países, es que en China el tráfico es un delito mayor en el que las personas pueden recibir desde 18 años hasta cadena perpetua o la pena de muerte.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.