nación

Inician acción preventiva ambiental por corrida de toros en Charalá

Tras la tragedia registrada en El Espinal, varios eventos con toros han sido cancelados o modificados en regiones del país.


Debido a la tragedia ocurrida el pasado domingo 26 de junio en el municipio de El Espinal, Tolima, donde se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros que había sido instalada para las ferias y fiestas que se celebraron en esta población, varios eventos similares programados en distintas regiones del país han sido cancelados o modificados.

Para este fin de semana, en el municipio de Charalá, en Santander, estaban estipulados tres días de corridas de toros en el marco de las ferias y ferias de la localidad, sin embargo, la alcaldía del municipio decidió cancelar dos de las tres corridas.

Tras los cambios, solo se hará la de este domingo 3 de julio, y las ferias ya no se terminarán el martes, como se tenía estipulado, sino que ahora serán hasta el lunes festivo, 4 de julio.

En las últimas horas se conoció que la Procuraduría inició una acción preventiva ambiental en el marco del evento. De acuerdo con el Grupo de Litigio Estratégico Carlos Gaviria de la Universidad Industrial de Santander, el Ministerio Público solicitó al alcalde del municipio, Edilson Arenas, que presente un plan de acción con el objetivo de garantizar el principio de bienestar animal.

Además requirió al municipio hacer público el acto administrativo que regula las actividades taurinas y le pidió a la Personería realizar una especial vigilancia y control a las actividades que involucren la participación de animales.

En las últimas horas, el alcalde reiteró que la corrida se llevará a cabo, pero en ella no se dará muerte a ningún animal.

“Esa corrida va a ser más que todo una novillada, con toros criollos y va tener una parte cómico musical. No va haber muerte al toro. Es una corrida donde no se va a observar la matada del toro”, expresó.

Previamente, el mandatario mencionó que la plaza del municipio está en perfectas condiciones y no hay riesgo de que suceda algo similar a lo ocurrido en el Tolima.

“Durante nuestras ferias y fiestas está la programación de toros. Siempre ha sido así. Entiendo que hay ciertas reservas con lo que pasó, pero nuestra plaza es en concreto y no habrá riesgos”, aseguró el mandatario.

Por cancelar las corralejas en Bayunca, distrito de Cartagena será demandado por el gremio organizador

Desde el pasado martes 28 de junio, varios habitantes del corregimiento de Bayunca, en Cartagena, han estado desarrollando una serie de manifestaciones exigiendo la realización de las corralejas, que fueron negadas por la Alcaldía distrital.

La comunidad, en reiteradas ocasiones, ha bloqueado la vía la Cordialidad con piedras, palos y otros elementos, obstaculizando el tráfico de ese corredor que comunica a Cartagena con Barranquilla.

Pero la situación alcanzó otro nivel. Los reclamos llegaron a tal punto que se anunció una demanda contra el distrito.

“Vamos a hacer una demanda contra el Distrito de Cartagena, directamente a la Secretaría del Interior y la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo. El pueblo aún está enardecido y no descarta continuar con las vías de hecho”, dijo Jorge Ledesma, representante del gremio de los organizadores de las fiestas del corregimiento.

De acuerdo con los organizadores, la cancelación de las tradicionales corralejas representa una pérdida cerca a los $ 200 millones de pesos.

“No nos han brindado ninguna solución hasta el momento y estamos en la incertidumbre”, señaló un inversionista.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, la administración distrital de Cartagena anunció que no dieron el permiso para ejecutar las corralejas porque la estructura no cumplía con los requerimientos técnicos.

“Junto a Bomberos y Cruz Roja, los técnicos e ingenieros verificaron las condiciones de la improvisada plaza de toros, llegando a la conclusión que no cumple con la normatividad mínima requerida. Por ello, desde la OAGRD (La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres) se negó el permiso para la realización del evento”, dijo la alcaldía en su momento.

De acuerdo al dictamen de la inspección, la estructura no cumple con normatividad sismo resistente, no cuenta con un Plan de Manejo de Riesgos y adicional a eso, la zona en donde está construida presenta problemas de estabilidad del terreno.

“Desde la administración fuimos enfáticos en que se debían cumplir con todas las especificaciones técnicas para la realización de estas corralejas. Teniendo en cuenta lo evidenciado en esta visita técnica, no podemos otorgar permiso para las corralejas, para las demás actividades sí se dará permiso teniendo en cuenta que las corralejas eran solo una actividad de estas fiestas patronales”, manifestó Paola Pianeta, secretaria del Interior.