Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Inició demolición del puente de la avenida Caracas con calle 26

Se espera que los trabajos se ejecuten durante los próximos 10 meses, por esto tenga en cuenta vías alternas para llegar a su destino.

11 de febrero de 2010

Con el cierre total del puente vehicular del costado occidental de la troncal Caracas con calle 26, en inmediaciones al cementerio Central, desde hoy, el IDU inicia el reemplazo y modernización de los denominados puentes de la calle 26, construidos en 1958.

El puente de la Avenida Caracas será demolido y remplazado por uno nuevo debido a que la calle 26 en este sector será ampliada de dos a tres carriles por cada sentido de circulación y las pilas o apoyos de los puentes actuales quedarían hincados sobre los nuevos carriles de la vía, generando problemas de seguridad vial para los carriles mixtos.

Según el diseño de la calle 26 en el centro de la ciudad, de los tres carriles que tendrá la vía por cada sentido de circulación, uno será para el sistema Transmilenio y dos para tráfico mixto (taxis y vehículos particulares). Además se construirá un carril de incorporación o acceso a la Avenida Caracas.

La obra iniciará en el costado occidental de la Avenida Caracas y luego se trasladará al costado oriental. Se estima que los trabajos se ejecuten en un plazo de 10 meses. Estas obras están a cargo del contratista del grupo tres de la fase III de Transmilenio, Constructora Bogotá fase III, con la interventoría del Consorcio IML.

Plan de manejo de tráfico
El sistema Transmilenio que opera por la troncal Caracas en sentido norte - sur, funcionará en contraflujo por la calzada oriental entre las calles 26 y 24.

Tráfico mixto sentido norte - sur
Quienes se desplazan en sentido norte-sur por la troncal Caracas, al llegar a la calle 32 deberán desviarse por esta vía al occidente, luego continuar por la carrera 19 B al sur, girar al oriente por las calles 24 ó 22, y tomar al sur la avenida Caracas para continuar por su recorrido habitual.

Otra opción para los que llegan al punto del cierre es tomar la diagonal 28 al occidente, tomar la carrera 16 ó 17 al norte, girar al occidente por la calle 32, luego continuar por la carrera 19 B al sur, girar al oriente por las calles 24 ó 22, y empalmar al sur por la avenida Caracas para continuar por su recorrido habitual.

Vías Alternas al sur
Los automotores que habitualmente se movilizan en sentido norte-sur por la avenida Caracas y se dirigen más al sur de la calle 6, podrán utilizar los siguientes recorridos:

Si se desplaza hacia el sur por la avenida Caracas a la altura de la calle 42, debe girar al oriente, luego girar al sur por la carrera 13, continuar al oriente por la calle 36, girar al sur por la carrera 5 y empalmar al sur por la avenida Circunvalar para continuar por su recorrido habitual.

Otra opción es a la altura de la calle 34 realizar la oreja para tomarla al oriente, luego girar al sur por la carrera 5 y empalmar al sur por la avenida Circunvalar para continuar por su recorrido habitual.

Movimiento oriente - sur
Quienes se desplazan por la calle 26 desde el oriente y requieran tomar la avenida Caracas hacia el sur, deben realizar el siguiente recorrido: continuar por la calle 26 al occidente, luego tomar la carrera 19 y la avenida carrera 28 al norte hasta la calle 32, girar por esta al sur, continuar por la carrera 19 B al sur, girar al oriente por las calles 24 ó 22, y empalmar al sur por la avenida Caracas para continuar por su recorrido habitual.

Los usuarios de la avenida Caracas, sentido norte - sur entre la diagonal 28 y la calle 26, tendrán ingreso controlado y podrán salir del sector por la diagonal 27 y la carrera 15 al norte, para lo cual se deja en doble sentido de circulación la Diagonal 27.

El tránsito vehicular mixto sur - norte de la avenida Caracas se mantiene en sus carriles habituales y el tránsito occidente - norte de la calle 26, no sufre modificación.
 
Con información de la Secretaría Distrital de Movilidad.