Home

Nación

Artículo

Venezolano que atacó a policía en Popayán
Venezolano que atacó a policía en Popayán | Foto: Pantallazo de video

CAUCA

Inmigrante disparó contra policías en medio de requisa en Popayán

El ciudadano venezolano no atendió un llamado de requisa de los uniformados y los atacó con arma de fuego.

15 de marzo de 2021

Un nuevo hecho que involucra a ciudadanos venezolanos se presentó este domingo en el centro de la ciudad de Popayán, capital del Cauca, donde un inmigrante al verse sorprendido por la Policía intentó evitar la captura atacando con arma de fuego a los uniformados.

El hecho originó una balacera que terminó con uno de los ciudadanos extranjeros heridos en una pierna. El coronel Boris Alberto Albor, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, explicó que el hecho se presentó en medio de una requisa.

“La Policía Metropolitana de Popayán se permite informar a la opinión pública que en un procedimiento de requisa a dos ciudadanos en el barrio Valparaíso, uno de ellos esgrime un arma de fuego y la acciona contra nuestros uniformados, la patrulla policial haciendo uso constitucional de su arma de dotación oficial responden al ataque, logrando reducir al agresor e impactándolo en una de sus piernas”, señaló el uniformado.

De igual manera precisó que el agresor fue trasladado a un centro asistencial, “donde se encuentra recuperándose de sus heridas y en las próximas horas le será definida su situación jurídica a través de una audiencia”, agregó el coronel Albor.

El momento de la captura fue grabado por un transeúnte, y ahí se escucha gritar al agresor: “¡Cuidado con la pierna, chamo!”

En el cruce de disparos no hubo policías heridos. Extraoficialmente SEMANA conoció que los dos ciudadanos extranjeros iban caminando, la patrulla -al verlos sospechosos, les pide una requisa, y el agresor desenfunda su arma calibre 3,60 e inicia con el ataque para tratar de huir del lugar.

Arma con la que fueron atacados policías en Popayán
Arma con la que fueron atacados policías en Popayán | Foto: Cortesía

La balacera, según testigos, duró algunos minutos e incluso el agresor alcanzó a descargar todo el proveedor de su arma en contra de los uniformados, quienes afortunadamente salieron ilesos. Los capturados le dijeron a las autoridades que esa arma la habrían conseguido en Chile. A ambos se les legalizó la captura por porte ilegal de armas, ataque a servidor público e intento de homicidio.

El agresor fue identificado como Carlos Argelis Vega Silva, de aproximadamente 34 años, y llevaba algunos meses residiendo en Colombia de manera irregular.

Este hecho recuerda lo sucedido la semana pasada en Bogotá, donde un ciudadano venezolano atacó y le ocasionó la muerte al patrullero Edwin Caro Gómez en el barrio El Nogal.

La Policía indicó que el hombre capturado tras este crimen fue identificado como Wilkerson Slyke Hernández, tiene 28 años y es de nacionalidad venezolana. A su vez, el individuo haría parte de una peligrosa banda dedicada al robo a mano armada en motocicleta en la capital del país.

El crimen del patrullero Caro ocurrió exactamente en la carrera Séptima con calle 79, en momentos en que el uniformado y su compañero estaban realizando el registro de identidad a dos delincuentes que se estaban haciendo pasar como domiciliarios. De un momento a otro, uno de estos sacó una arma de fuego y le disparó al Policía en su rostro.

El patrullero Caro, de 24 años de edad, llevaba un año de servicio en la Policía y por su carisma había sido asignado a las labores de Policía Comunitaria. La Policía, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Defensa condenaron el caso criminal y enviaron sentidas condolencias a los familiares del uniformado.