Home

Nación

Artículo

Los familiares de los exdiputados reciben las pruebas de supervivencia en la Asamblea del Valle, el mismo sitio en el cual fueron plagiados sus seres queridos. Foto tomada en el 2007. | Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

Inocencia de Sigifredo: de la certeza a la incertidumbre

La detención del exdiputado generó la división entre los familiares de los políticos asesinados. Mientras algunos parientes confían en la inocencia del único sobreviviente de la masacre, otros señalan su supuesto nexo con las FARC.

17 de mayo de 2012

La detención del exdiputado Sigifredo López, el único sobreviviente en la masacre de los 12 diputados secuestrados por las FARC en el 2002, desconcertó a los familiares de los políticos asesinados.
 
Algunos de los parientes creen en la inocencia de López "hasta que la justicia demuestre lo contrario". Otros reconocen su presunto vínculo con la guerrilla de las FARC.

El ente acusador investiga a López, de 45 años, por su "presunta intervención en el secuestro masivo" y en la muerte del policía Carlos Alberto Cendales, quien custodiaba la sede de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca, en Cali. Así las cosas, al exdiputado se le indaga por los delitos rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio.

En el momento de ser trasladado al aeropuerto de Palmira, el político manifestó en su cuenta de una red social: "Ayúdenme por favor. Oren por mí. Dios los bendiga".

Tras su captura, varios parientes de los exsecuestrados se "resisten a creer en la participación de Sigifredo" en el secuestro y la muerte de los demás diputados. Es el caso de Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez. En diálogo con Semana.com, la exconcejal aseguró que confía en la inocencia de López. “Estoy desconcertada con todo lo ocurrido. Pero mientras no haya un fallo condenatorio contra Sigifredo, las familias de los exdiputados asesinados le mantendremos el beneficio de presunción de inocencia y no habrá comunicados al respecto”, dijo.

"Compartí con su familia momentos muy dolorosos y difíciles, de angustia. Le mando un saludo de solidaridad a él y a su familia", anotó Perdomo en diálogo con ElTiempo.com. La exconcejal aseguró que la familia de Sigifredo está "destrozada". "Su esposa, Patricia (Nieto) y sus hijos están destrozados. Me dijeron que no lo han podido disfrutar, desde
que salió ha habido señalamientos".

Perdomo defendió al exdiputado: "Desde el mismo momento en que hablé con él cuando recuperó su libertad, creí su versión", señaló en entrevista con Caracol Radio. "No me cabe en la cabeza cuáles sean las pruebas que tiene la Fiscalía para tener hoy a Sigifredo y que se convierte en un nuevo sufrimiento para su familia”, añadió.

Diego Quintero Herrera, hermano del exdiputado Alberto Quintero Herrera, declaró en entrevista con Semana.com estar "desconcertado" con la situación. "Dudas y desconcierto son los sentimientos que nos abruma en estos momentos. Estamos sorprendidos con la captura y más aún con las revelaciones que han filtrado los medios respecto a los presuntas pruebas que tiene la Fiscalía. No obstante, por ahora lo único que pedimos es calma para dejar que las autoridades actúen y se llegue a la verdad".

Otros familiares se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter. Es el caso de Álvaro Giraldo, hermano de Francisco Javier Giraldo, quien aseguró que confía en la inocencia de López. "Como hermano de diputado asesinado, me resisto a creer en participación de Sigifredo. Su familia sufrió mucho. Quiero conocer las pruebas". En otro de sus trinos, Álvaro escribió: "Triste noticia la de hoy, creo en la inocencia de Sigifredo", "Solo Dios sabe que pasó. Me resisto a creer, viví años muy duros con la familia de Sigifredo. Exijo rápida y clara investigación. Sólo quiero la verdad".

En contravía opinó Julián Hoyos, hermano de Jairo Hoyos, quien en diálogo con Noticias RCN aseguró que López "sí tenía nexos con las FARC". Hoyos recordó que mientras los demás diputados estaban "demacrados en las pruebas de supervivencia", López tenía una mejor apariencia y estado de salud.

Por su parte, Consuelo Meza, esposa de Héctor Fabio Arizmendi, lamentó que se dé la captura de López en una etapa de superación por parte de las familias. "Lo triste de todo este nuevo episodio es que aparece ahora, justo cuando varias familias estábamos sanando las heridas que nos dejó el crimen de nuestros esposos", indicó.

Andrés Santamaría, personero de Cali, le dijo a Semana.com que la tragedia que vivieron todas las familias es una prueba que va en contra de la hipótesis de la Fiscalía. "Me resisto a creer que esa tesis de la Fiscalía sea cierta. Durante el drama del secuestro de los exdiputados estuve al lado de las familias como defensor del Pueblo del Valle y pude percibir de primera mano la tragedia que significó para todos ellos".

El secuestro de los diputados se produjo cuando guerrilleros de las FARC irrumpieron en la Asamblea del Valle del Cauca e hicieron creer a los legisladores que se trataba de un
desalojo por un supuesto explosivo.Después, los políticos fueron llevados en bus hacia las montañas que rodean Cali, donde se les notificó que habían sido secuestrados.

Cuando López fue liberado unilateralmente por los guerrilleros el 5 de febrero del 2009, explicó que fue el único superviviente de los doce diputados secuestrados porque durante el cautiverio había sido trasladado a otro campamento.En su momento, las FARC explicaron que los once diputados murieron en junio del 2007 por el "fuego cruzado" con "un grupo militar sin identificar".

Tras su declaración, la justicia colombiana determinará si impone una medida de aseguramiento en casa o en cárcel sobre López, lo que implica una detención sin derecho a fianza.

Después de ser liberado en el 2009, López retomó su vida política en el Partido Liberal (PL) e incluso se presentó como candidato para ser alcalde de Cali en las elecciones del pasado octubre.