Home

Nación

Artículo

Inseguridad en La Guajira: atracan a turistas que iban hacia el Cabo de la Vela

NACIÓN

Inseguridad en La Guajira: atracan a turistas que iban hacia el cabo de la Vela

Autoridades señalan que el vehículo en el que se movilizaban los visitantes fue bloqueado por personas con rasgos indígenas.

11 de enero de 2021

Un grupo de turistas provenientes de Santander querían pasar unas vacaciones inolvidables en el reconocido cabo de la Vela, en La Guajira, pero su descanso se vio frustrado por un atraco masivo del que fueron víctimas.

De acuerdo con las autoridades, tres delincuentes con rasgos indígenas amenazaron al conductor del vehículo que transportaba a los turistas que se dirigían al emblemático lugar y lo obligaron a detenerse y abrir las puertas; luego procedieron a despojar de sus objetos personales a los visitantes. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo, celulares, cámaras y otros elementos de valor que llevaban en ese momento los turistas.

Al respecto, José Emiliano Sierra, director de Turismo de La Guajira, sostuvo que “el hecho ocurrió a la altura del kilómetro 85 de la vía que conduce de Uribia a la Alta Guajira cuando unos sujetos desconocidos –que en este momento son buscados por las autoridades– interceptaron el bus que pertenecía a una agencia de Bucaramanga”.

Asimismo, Sierra explicó que la empresa de turismo que organizó el viaje de los turistas no coordinó la llegada de los mismos con las autoridades de la zona para que se pudiera brindar seguridad e, incluso, según el funcionario, pasaron antes de que se establecieran los controles en la vía de acceso.

De acuerdo con el director de Turismo de la zona, los mismos organizadores de los viajes y quienes se encargan del transporte ponen en riesgo la seguridad de los turistas, ya que viajan a altas horas de la noche o en la madrugada para evitar pasar por los puestos de control, ya que algunos llevan más personas del cupo permitido como una medida de bioseguridad por el coronavirus.

“Esto es algo que viene ocurriendo de manera frecuente. Las agencias evaden los controles que se están estableciendo para mirar las ocupaciones de los vehículos y controlar el aforo en la zona; tenemos los controles necesarios para garantizar protocolos de bioseguridad, que los vehículos cuenten con los documentos legales para su movilización por el territorio y, sobre todo, para garantizar la seguridad de quienes nos visitan, pero estas agencias ingresan en las madrugadas o en las noches poniendo en riesgo la integridad de sus clientes”, dijo Sierra.

Las autoridades hicieron un llamado a las personas que quieren visitar los sitios turísticos de La Guajira para que coordinen su viaje con la Policía y el Ejército y así se les pueda brindar la seguridad necesaria y evitar este tipo de inconvenientes.