Home

Nación

Artículo

Juez con el mazo exige justicia
La Procuraduría General de la Nación tomó acciones por la presunta agresión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Insólito: Concejal de Magdalena mordió a un contratista; la Procuraduría tomó acciones

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos en contra del funcionario.

3 de julio de 2022

Los hechos, que han sido calificados como una falta grave, tuvieron lugar en Algarrobo, Magdalena. Según informó la Procuraduría General de la Nación, el concejal del municipio, Jaider José Isaza Gutiérrez es el protagonista de la presunta agresión a Jolman Contreras de la Hoz, contratista de la administración municipal.

De acuerdo con los detalles conocidos sobre el hecho insólito, Isaza le arrancó la falange superior del índice de la mano derecha a Contreras de un mordisco. Frente a este suceso, la Procuraduría General de la Nación profirió un pliego de cargos en contra del funcionario, por lo que se considera una falta gravísima.

El ente además aseguró que el Ministerio Público precisó que el presunto ataque habría tenido lugar el pasado 8 de abril del año 2020, tras la participación del concejal de Algarrobo en una entrevista radial. Las declaraciones de Isaza sobre la gestión de la entrega de ayudas humanitarias durante la pandemia de la covid-19, donde se habían presentado supuestas irregularidades, habrían sido el motivo de la agresión.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, estas declaraciones no fueron del agrado del contratista, razón por la cual le hizo el respectivo reclamo al concejal. El encuentro entre ambos terminó convirtiéndose en una pelea, en la que los dos individuos se agredieron físicamente. En medio de este conflicto, Isaza mordió a contratista, causándole una herida en su dedo.

El relato detalla además que la Policía tuvo que intervenir para poder detener la pelea y luego transportar a los implicados al hospital del municipio para que pudieran evaluar las heridas y recibir la atención médica necesaria, previo a ser judicializados por el suceso.

“Generando una situación de pánico y tensión por las agresiones verbales que se lanzaban entre uno y otro grupo; además de que por la aglomeración propiciaron una situación de alto riesgo de contagio del virus covid-19, violando la orden de aislamiento preventivo obligatorio que rige en el país”, indica la providencia.

Es por esto que la Procuraduría General de la Nación le formuló un único cargo al edil municipal, este por concepto de “haber faltado a sus funciones al omitir la protección de la dignidad humanada del contratista y por haberle causado presunto daño físico permanente”. Lo anterior debido a que al contratista se le tuvo que practicar una amputación traumática.

Además, el ente de control aseguró que la conducta (que hoy es materia de investigación) es una falta gravísima, a título de dolo.

En otras noticias, la Procuraduría informó que se encuentra realizando las respectivas investigaciones a las condiciones de sanidad, salud, alimentación y derechos humanos en la cárcel de Buga, en Valle. Este sábado 1° de julio, se llevó a cabo una visita a las instalaciones con ese fin.

“Los funcionarios recorrieron los patios, la farmacia, el área de sanidad y preparación de alimentos. También escucharon necesidades relacionadas con mayor atención a peticiones ante juzgados de ejecución de penas y realización de brigadas jurídicas”, detalló el organismo en una publicación oficial. Asimismo, aseguraron que se adelantará el proceso para atender las irregularidades encontradas durante el recorrido.