Home

Nación

Artículo

Norte de Santander
El gobernador de Norte de Santander recorrió varios municipios para ver el avance de los proyectos de infraestructura. | Foto: Gobernación Norte de Santander

INFRAESTRUCTURA

Inspeccionaron siete obras en ejecución en diferentes municipios de Norte de Santander

Puentes, acueductos, parques y un hospital se levantan en este departamento fronterizo.

28 de enero de 2022

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, realizó un recorrido para inspeccionar siete obras que se ejecutan en varios municipios de este departamento fronterizo. Además, el mandatario hizo un balance de los proyectos que se tienen que finalizar en su período de gestión en distintos municipios del área metropolitana de Cúcuta.

El recorrido comenzó a las 7:00 de la mañana del 26 de enero, en compañía de funcionarios de la Policía Nacional, firma interventora, contratista y equipo de Gobierno y planeación departamental. En primer lugar se verificó el proceso de construcción de la nueva Estación de Policía La Parada, obra que se levantará en un predio contiguo a la Autopista Internacional Cúcuta-San Antonio del Táchira y que se encuentra en etapa de estudios y diseños bajo convenio interadministrativo.

Estas instalaciones buscarán brindar mayor seguridad en la zona limítrofe con el estado Táchira (Venezuela). El proceso de construcción tendrá una inversión aproximada de alrededor de $25 mil millones.

Asimismo, en compañía del director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, el gobernador hizo presencia en el parque Grancolombiano, en Villa del Rosario, donde se conoció que la obra avanza en un 80 %.

Se estima que finalice a mediados de febrero de este año y se logre el embellecimiento del Templo Histórico, cuna de la primera Constitución de Colombia. Según detalló el gobernador Serrano, el lugar tendrá un sendero peatonal, un elegante muro conmemorativo, ampliación del lago, instalación de alumbrado, entre otros.

El equipo del gobierno departamental acudió al proyecto de terminación de accesos de la intersección Puente Benito Hernández, que comunica a Cúcuta con Los Patios. La obra busca culminar que del viejo Puente de San Rafael se pueda acceder a la avenida Los Libertadores y que de esta arteria vial se pueda acceder al nuevo puente que va hacia Los Patios, a través de una helicoidal, obra por valor de $8.700 millones; de esta inversión $3.000 millones son de Gobernación y el restante de la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Se espera tener las obras finalizadas en el mes de junio de 2022. “Las nuevas orejas del puente permitirán mejorar la movilidad de todos los habitantes del área metropolitana. Nos satisface poder evidenciar el avance de esta importante obra”, dijo el mandatario.

El equipo de la Gobernación llegó a la canalización de la quebrada Juana Paula, obra en articulación con la Alcaldía de Los Patios ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), que contempló la canalización de las aguas servidas que provienen de la variante La Floresta, en Los Patios, y el barrio Juana Paula.

Esta obra tiene una inversión de $37 mil millones gracias al apoyo de Presidencia de la República, que se suman a otras de canalización como las del Canal Bogotá, apoyadas por el presidente Iván Duque.

Otra obra inspeccionada fue el Acueducto Metropolitano, uno de los proyectos más importantes para garantizar servicio continuo de agua en el área metropolitana de Cúcuta, el cual llevará el vital líquido a cerca de un millón de personas. La inversión asciende a los $400 mil millones, con recursos de Ecopetrol, el Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Norte de Santander. Adicionalmente, se ejecutarán obras para mejorar el sistema de redes en Los Patios y Villa del Rosario, por $40 mil millones más.

En visita al subproyecto 1, en donde se encuentra el desarenador, sector de Termotasajero, en San Cayetano, se verificó un avance de la obra y se constató que va en un 83 % de ejecución y se prevé su entrega al finalizar el primer trimestre de 2022.

También se realizó una visita al sector de La Unión, en El Zulia, en donde el primer mandatario saludó a comunales para inaugurar el mejoramiento de la vía nacional hacia el puente La Unión, con 550 metros de placahuella, obra por más de $950 millones, que conectará con la vía a Tibú, y se entregaron elementos deportivos a 17 Juntas de Acción Comunal y dos escuelas deportivas por parte de Indenorte.

“Queremos brindarles el apoyo a las juntas de acción comunal desde sus barrios y sus veredas. Reconocemos el trabajo que hacen por el deporte y desde sus sectores”, expresó el director del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte (Indenorte), Diego González.

Al cierre de la visita institucional fue inspeccionado el Hospital Juan Luis Londoño, en El Zulia, el cual avanza en un 91,83 % de ejecución, con lo cual se garantizará un servicio de salud con calidad para los habitantes de El Zulia y municipios más cercanos.

La Gobernación de Norte de Santander aportó $1.200 millones para esta importante obra y se gestiona por parte de la Alcaldía de El Zulia un adicional para construir el cerramiento y vías exteriores, así como equipos biomédicos, aires acondicionados, entre otros, por $3.035 millones.