Home

Nación

Artículo

Foto de referencia de la cárcel La Modelo - SEMANA | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Internos en Guaviare se embriagaron con alcohol que les dieron para desinfección

Los reclusos decidieron usar este líquido para alcoholizarse y no para hacer la debida limpieza a los espacios y superficies que comparten a diario.

11 de mayo de 2020

Desde el pasado mes de marzo, el director del Inpec estableció las directrices para la prevención e implementación de medidas ante la emergencia sanitaria por covid-19 en las cárceles del país. En el informe se establecen los lineamientos ordenados por el Ministerio de Salud para evitar contagios e identificar los posibles casos positivos según los síntomas, el historial y la procedencia del preso.

Además de entregar los kits de sanidad, los profesionales en salud dejaron claro que en las instalaciones era necesario seguir el protocolo de lavado de manos, ventilación de espacios, uso de tapabocas y la desinfección de celdas, así como de los lugares más concurridos.

Sin embargo, en la cárcel de San José del Guaviare, donde hay cerca de 150 reclusos, se presentó un hecho que sorprendió a los trabajadores del Inpec, pues en horas de la noche se presentó una fuerte riña entre los reclusos, quienes se encontraban bajo efectos del alcohol, uno de los líquidos dados por las autoridades de la salud para la debida limpieza y protección contra la covid-19.

La personera del municipio de San José, Carolina Galeano, aseguró que la pelea se había presentado por el estado de embriaguez de los internos, “quienes consumieron el alcohol etílico que se les había asignado como dotación de higiene para evitar el contagio de coronavirus”.

Al parecer, lo mezclaron con otra sustancia para que fuera más fácil su consumo y luego, con el paso de las horas, terminaron ebrios. En medio de la riña resultaron heridos dos internos y un guardián que intentó frenar la pelea. Sobre las personas heridas, Galeano afirmó que ‘’fueron dadas de alta’’ sin presentar mayores complicaciones.

Las autoridades penitenciarias iniciaron una investigación disciplinaria para llegar hasta los responsables de estos hechos, al tiempo que hicieron un llamado a los internos para que no “jueguen con sus vidas” con este tipo de conductas que son sancionadas por el reglamento carcelario.

Cabe mencionar que las autoridades de salud de este departamento de la Orinoquia confirmaron que a la fecha no se reporta ningún caso de coronavirus en la cárcel San José.