Home

Nación

Artículo

Los estudiantes se conectaron por videollamada para recibir su diploma. | Foto: Cortesía Fundación Acción Interna

SUPERACIÓN

Internos, guardias del Inpec y pospenados se graduaron de curso virtual

Setenta y ocho personas se capacitaron en emprendimiento y gestión de negocios de moda con el apoyo de la Fundación Acción Interna y la Universidad Sergio Arboleda.

15 de mayo de 2020

Gilberto Forero Suárez recuperó la libertad hace tres años, pero todavía tiene una conexión con la comunidad carcelaria del país. Después de cumplir su condena en una cárcel bogotana, este hombre sigue aplicando a cuanto curso y capacitación le ofrecen para salir adelante y, como dice, "hacer un cambio radical de vida".

Él es una de las 78 personas que se graduaron este viernes de dos cursos virtuales que ofreció la Universidad Sergio Arboleda, en asocio con la Fundación Acción Interna que lidera Johana Bahamón. A través de videollamada, cada estudiante asistió a la ceremonia donde se les hizo entrega de un diploma digital que certifica que tomaron los talleres en Habilidades Gerenciales y Gestión de Negocios de Moda.

Las clases comenzaron el 14 de abril y se desarrollaron en cuatro sesiones adicionales. "Al principio se me dificultó estudiar por el asunto del celular. Me tocaba pegar carrera a donde mi hermana para que me diera internet", contó Forero Suárez a SEMANA. Por demás, aprender en casa fue muy satisfactorio para él, puesto que suele estudiar viendo videos en Youtube.

Sobre hacer un curso en cuarentena dijo que "lo más bonito es que uno tiene la mente desocupada y puede poner práctica el conocimiento que le dan". Como él, en el grupo había más pospenados, pero también personas privadas de la libertad, sus familias, guardias y personal administrativo del Inpec.

Con la interpretación de sus éxitos, Cabas fue la sorpresa de la ceremonia de graduación. Cortesía Fundación Acción Interna.

Santiago Cruz es funcionario del Inpec hace 17 años y se desempeña como coordinador deportivo de Cárcel La Picota en Bogotá. A su modo de ver, el aporte más valioso de estos cursos, además de la formación académica, es la formación humana. "Lo que hacen los cursos es reforzar y mejorar la que tenemos nosotros los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia con la población carcelaria. El trato es más humano", le dijo a SEMANA.

"Creemos firmemente en la educación como herramienta de resocialización efectiva. Por esa razón, continuaremos brindando nuestro apoyo a la Fundación Acción Interna de manera incondicional”, señaló Alejandra Gómez Liévano, decana de la Escuela de moda y subdirectora del del Centro de Emprendimiento femenino de la universidad, durante la ceremonia de graduación.

Los cursos son gratuitos y pueden acceder pospenados, pero también personas privadas de la libertad, sus familias, guardias y personal administrativo del Inpec.

En su intervención, Johana Bahamón, agregó que es momento de solucionar de raíz las problemáticas que aquejan a la población privada de la libertad, muchas que prevalecen en época de pandemia pero datan de años atrás. "Empecemos a buscar soluciones reales no solo para esta crisis sanitaria, sino para la crisis carcelaria en general”, dijo.

Gilberto Forero recuerdó que muchas veces las personas que se encuentran en un centro penitenciario quieren adquirir conocimiento mientras pagan su pena, pero señala que el hacinamiento y la falta de condiciones dignas dentro de las cárceles no siempre lo permiten. Siendo libre, dice, la experiencia de estudiar es única y por eso no le cuesta hacer maromas para conseguir una conexión a internet que le permita seguir formándose. Hace tres días comenzó un pequeño negocio de venta de gelatina empacada en su casa, con la ayuda de sus hermanos Marcela y Luis Alberto porque le fascina la cocina y ya tiene las bases para hacer que crezca.