Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Intervención a Saludcoop podría durar hasta un año

La Superintendencia encontró que la información que reportó la EPS sobre sus estados contables, financieros y administrativos no coincidían con la realidad. La entidad anunció que investiga a otras seis EPS.

12 de mayo de 2011

El superintendente de Salud, Conrado Gómez, explicó con mayor detalle las razones que llevaron a la entidad de inspección y vigilancia a hacer posesión e intervención forzosa de la EPS Saludcoop y a retirar de su cargo al presidente de la aseguradora, Carlos Gustavo Palacino.
 
El Superintendente (foto) aseguró que la entidad investiga a otras seis Empresas Promotoras de Salud (EPS), de las 72 que existen en el país. 
 
La diligencia se realizó en horas de la mañana en el edificio administrativo de Saludcoop. A este lugar llegaron cerca de 20 funcionarios de la Supersalud, quienes tomaron posesión de los bienes y negocios de la EPS, que tiene el 30 por ciento del mercado del régimen contributivo y agrupa a cerca de 3'978.822 afiliados en 1.050 municipios del país.
 
Carlos Palacino, presidente de la aseguradora, se encontraba en su oficina y con sorpresa atendió a los funcionarios, quienes le notificaron la decisión de la intervención que durará dos meses prorrogables, pero que podría extenderse hasta seis meses o un año. 
 
Palacino fue retirado de su cargo y se desconoce si será objeto de alguna investigación. La Superintendencia compulsó copias del caso a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría y designó como representante legal al intendente Édgar Pabón Carvajal, quien hará un inventario preliminar de los activos y los pasivos de la EPS y, además, rendirá un plan de acción para establecer si Saludcoop es viable financiera y administrativamente. 
 
Al conocerse la decisión, la Asociación Colombiana de Medicina Integral (ACEMI) que agrupa a las EPS, anunció su decisión de expulsar a Saludcoop de la organización y anunció su disposición de apoyar las investigaciones que realizan los organismos de control.
 
Cartera vencida y cheques sin fondos
 
Durante la visita de inspección que se realizó entre el 14 y el 18 de marzo, la Superintendencia encontró presuntas irregularidades administrativas, contables y financieras en la EPS. Una de ellas es la cartera vencida, es decir la deuda que la aseguradora aún tiene con proveedores y con clínicas y hospitales (IPS, Instituciones Prestadoras del Servicio).

Contrario a los reportes que la EPS presentó ante la Superintendencia, en la inspección se encontró que la cartera vencida no es de 109.000 millones de pesos, sino de 370.000 millones de pesos.
 
Asimismo, se encontraron que cerca de 8.013 cheques, que suman 271.000 millones de pesos, fueron girados pero nunca se entregaron a sus destinatarios. De este monto, 266.000 millones tenían como destino clínicas y hospitales que no recibieron el dinero. Se estableció, además, que existen cheques que datan de tres años y no tienen los fondos para soportar el pago de los mismos. 
 
Al parecer, la EPS habría incurrido en “prácticas de sobregiro contable" que según el ente de vigilancia, "muestran una situación que no se ajusta a la realidad financiera de la EPS y no corresponde a la información reportada a la Superintendencia para la evaluación de sus indicadores financieros”.

"Es un delito grave girar cheques sin fondos. Que se descarguen como si se hubieran cambiado, no cambia la situación del proveedor, al que aún le deben y no puede seguir trabajando porque no le han pagado. Esto pone en riesgo la prestación del servicio, más tratándose de una EPS grande", dijo en rueda de prensa el superintendente, Conrado Gómez.
 
Para Gómez, la EPS tiene los activos y las propiedades suficientes para cubrir sus deudas. "Es un problema de liquidez y de disponibilidad inmediata", dijo.
 
Recobros
 
Tras la intervención en la mañana de este jueves, el presidente saliente de Saludcoop, Gustavo Palacino, afirmó que las deudas que el Estado y el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) tienen con la EPS dan origen a la cartera vencida de la entidad con la red prestadora del servicio y demás proveedores.
 
Ante el argumento de Palacino, el superintendente no negó que el FOSYGA le deba a la EPS recobros por medicamentos formulados y servicios prestados que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Sin embargo, cuestionó que éstos sumen el valor que afirma la EPS.
 
"Hay recobros que son necesarios, pero sobre estos recobros hay un porcentaje alto que tiene interrogantes. Hay recobros por 47.000 millones de pesos que no han sido reconocidos y va a ser necesario un proceso de verificación dispendioso (...) y es probable que no asciendan al valor que ellos están reclamando", aseguró el Superintendente.
 
Sobre esos 47.000 millones de pesos, Gómez cuestionó a la EPS por incluirlos dentro de los activos. Para la Superintendencia, una cifra tan grande no debe manejarse como activo, sino en una cuenta aparte.
 
Inversiones
 
Las inversiones hechas por la EPS también generan dudas. El superintendente Conrado Gómez se abstuvo de entrar en detalles sobre estas inversiones que vienen de tiempo atrás al periodo objeto de la visita de inspección que se realizó en marzo de este año.
 
Sólo hasta que el Tribunal Administrativo de Cundinarmarca se pronuncie sobre la viabilidad de la conciliación entre Saludcoop y la Superintendencia, será posible que el ente de inspección y vigilancia se pronuncie (ver: Error jurídico obliga al Estado a conciliar con Saludcoop: Supersalud).

Sin embargo, se conoció que de los 225.000 millones de pesos reportados en inversiones en activos fijos, hay una diferencia de 5.000 millones de pesos entre la información que la EPS reportó en la Circular Unica (que compila los datos de las entidades vigiladas por la Supersalud) y lo que encontró la Superintendencia.
 
Con la posesión e intervención forzosa también se buscará establecer qué pasó con 11.000 millones de pesos que la entidad usó como anticipo, pero que no fueron legalizados y, al parecer, se destinaron en actividades relacionadas con la salud.
 
También se intentará conocer por qué la promesa de compraventa de una clínica en Armenia, valorada por la Supersalud en 3.000 millones de pesos, para Saludcoop cuesta 670 millones de pesos.
 
La Equidad

Sobre el patrocinio que esta EPS hace al equipo bogotano de fútbol La Equidad, el superintendente explicó que será el interventor quien defina si esos recursos girados al año provienen del dinero que debía destinarse para la atención de los afiliados.

Investigación en Supersociedades

En una investigación, la Superintendencia de Sociedades busca determinar si Salucoop cumple con los parámetros establecidos para declarala como grupo empresarial.

El propósito es establecer los límites de la constitución de Saludcoop. Es decir, tener claridad sobre si sus empresas son autómomas para tomar decisiones y manejar sus recursos o, por el contrario, son subsidiarias y reciben órdenes de una matriz, que sería Saludcoop. De esta decisión dependería la intervención o no de las EPS Cafesalud y Cruz Blanca que hasta la fecha no son objeto de la medida.

El pasado 2 de mayo, la Contraloría General de la República le envió a la Superintendencia de Sociedades el resultado de una investigación en la cual se establece que Saludcoop tenía el control de 26 clínicas, cooperativas, laboratorios y empresas de salud, seis indirectas y otras 10 más, sobre las cuales se cree que la EPS controlaba o influía seriamente en sus decisiones.

En su extensa carta, la Contraloría le solicitó a la Supersociedades que defina y aclare la
conformación del grupo económico Saludcoop y su integración vertical, toda vez que la Ley 1122 de 2007 sólo permite contratar, directamente o a través de terceros, hasta el 30 por ciento del gasto médico. Para juicio de la Contraloría, esta norma se estaría violando.

De hecho, actualmente la Superintendencia de Industria ha podido demostrar que efectivamente Saludcoop tiene un control sobre más de 20 empresas que la obligaban a declararse como grupo económico, lo que significa que muchas de las actividades financieras se debieron reportar bajo una sola cabeza.