Home

Nación

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos visitó este viernes las zonas inundadas a causa de las lluvias registradas en Bosa, en el suroccidente de Bogotá. | Foto: SIG/Presidencia.

LLUVIAS

Inundaciones: Gobierno entregará ayuda económica a damnificados en Bogotá

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos desde la localidad de Bosa. En el suroccidente de la capital se registran más de 10 mil familias afectadas por las inundaciones.

9 de diciembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos y la alcaldesa de Bogotá (d.), Clara López, visitaron las zonas afectadas por las lluvias en el suroccidente de Bogotá.
 
El mandatario precisó que el Gobierno entregará antes del 24 de diciembre, un cheque de un millón y medio de pesos a cada familia damnificada que esté censada. La entrega de la ayuda económica se efectuará en tres o cuatro días.
 
Santos indicó que más de 10.000 familias recibirán esa ayuda y dijo que el Gobierno "ya está en contacto con entidades financieras privadas" para pedirles la suspensión temporal del pago de los créditos hipotecarios. 

“Sé que hay mucha gente que ha pedido que las cuotas de las casas se las puedan perdonar en los próximos dos, tres meses, mientras se normaliza. Ya estamos hablando con las entidades financieras para que eso sea posible”, dijo.

El mandatario indicó también que la Alcaldía de Bogotá “anunció una serie de ayudas para mitigar esta tragedia en exención de impuestos para el año entrante. No van a tener que pagar ningún impuesto de industria y comercio, ningún impuesto predial, ningún impuesto vehicular”.

El jefe de Estado recordó cómo se prestará el servicio de salud a los damnificados. “Hasta cuando baje completamente (el agua, entrarán) las unidades de salud para desinfectar. El Acueducto va a entrar a desinfectar todos los tanques para ir restableciendo la normalidad”, explicó. 

Santos recordó que la próxima semana debe estar abierta la licitación para la recuperación del Río Bogotá.

“Eso va a costar 500 millones de dólares. Lo que van a tener ustedes aquí no es un río que se desborde, sino un parque longitudinal para que ese río nunca más se vuelva a desbordar”, dijo.

"Ojalá pudiera hacer más. Todos juntos vamos a salir de esta tragedia y se va a corregir estructuralmente", concluyó.
 
Cabe recordar que este jueves el presidente Juan Manuel Santos anunció el Gobierno Nacional destinará un billón de pesos para atender a los damnificados por la actual temporada invernal, recursos que serán entregados en efectivo a las familias damnificadas por el exceso de lluvias que aqueja a la mayoría del territorio nacional.
 
El mandatario anunció la entrega de ese presupuesto a la nueva Agencia de Gestión de Riesgo para que atienda las necesidades de los afectados “no solamente en la parte humanitaria –que se ha venido atendiendo en forma efectiva- sino que también atienda las demás necesidades, las viviendas que han sido afectadas, los campesinos que han perdido nuevamente sus cosechas”.
 
Las declaraciones se dieron al finalizar el taller de Buen Gobierno realizado en la Casa de Nariño, según indicó un comunicado de la casa de gobierno.
 
Santos explicó que el dinero será destinado exclusivamente a los damnificados de las lluvias actuales (últimos tres, cuatro meses) y que será trasladado a la Agencia este viernes 9 de diciembre o a más tardar a principios de la próxima semana.
 
“Hemos decidido que a los damnificados que han sufrido porque sus viviendas han sido inundadas, han sido destruidas, se les va a hacer un pago directo en dinero, entre uno a tres millones de pesos en un cheque, para que las familias, los damnificados puedan con ese dinero arreglar sus viviendas y también mitigar el efecto de esta ola invernal”, agregó el jefe de Estado.
 
A la fecha, se han atendido a 550.000 personas, correspondientes a 112.000 familias con ayudas estatales y donaciones, para lo que ha destinado 45.000 millones de pesos en ayuda humanitaria.
 
En el taller de Buen Gobierno, el Jefe de Estado designó un equipo de ‘acción inmediata’, conformado por Ministros y Altos Consejeros, encabezado por los ministerios del Interior, Defensa, Comunicaciones, y Transporte, así como la Alta Consejería para las Regiones.
 
En el caso específico de la emergencia por la que atraviesa el suroccidente de Bogotá, el Presidente dijo que se ordenó el traslado de unas embarcaciones para que ayuden en el manejo de la emergencia en la localidad de Bosa.