Home

Nación

Artículo

Un hombre se aferra al marco de la puerta de su casa inundada tras el desbordamiento del Río Cauca en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca). | Foto: EFE

EMERGENCIA

Inundaciones: lanzan alerta temprana para Valle y Risaralda

Tras el aumento del nivel del río Cauca, 17 municipios de Valle y La Virginia, en Risaralda, ya activaron los planes de evacuación. El presidente Santos aseguró que se trata de una "tragedia anunciada".

26 de enero de 2012

Ante el incremento del nivel del río Cauca, la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) activó este jueves la alerta temprana para las poblaciones de los departamentos del Valle y Risaralda.
 
Las intensas lluvias de los últimos días provocaron las inundaciones en 17 municipios de Valle y en La Virginia, en Risaralda. En las zonas afectadas por el desbordamiento del río se activaron los planes de emergencia, evacuación y contingencia.
 
La Dirección de Gestión del Riesgo, a través de los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres (CREPAD y CLOPAD), comenzará este jueves la distribución de ayuda humanitaria para unas 4.000 familias afectadas por las anegaciones.
 
De acuerdo con los censos, la misma dependencia entregará subsidios de arriendo de hasta 250.000 pesos.
 
En el municipio de Candelaria, la DGR adelanta proyectos de reparación y construcción de vivienda. Mientras tanto, en el municipio de Jamundí, cerca de 30 barrios de sectores populares y exclusivos están inundados y varios cultivos están anegados. En ese lugar, varias familias se quedaron atrapadas en el agua en la noche de este miércoles.
 
Ante la emergencia, la Gobernación del Valle ordenó trasladar maquinaria pesada a las zonas afectadas.
 
“Esta tragedia ha sido anunciada”: Juan Manuel Santos
 
En la noche de este miércoles, el mandatario llegó a Cali para participar en el lanzamiento de los World Games 2013.
 
El jefe de Estado expresó la solidaridad del gobierno nacional con los damnificados y anunció que recibirán toda la ayuda humanitaria.
 
“Estaremos pendientes para que todos los damnificados reciban la ayuda que necesitan”, dijo.
 
Santos aseguró que “esta tragedia ha sido anunciada, porque durante muchísimo tiempo le hemos invadido sus zonas al río Cauca y hemos permitido que construyan donde no han debido construir, en territorio que es del río”.
 
En ese sentido, el mandatario llamó la atención del gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, así como del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, para que junto con el gobierno nacional se desarrollen obras que permitan evitar próximas emergencias provocadas por las lluvias.
 
“Solamente con obras de largo plazo y gran envergadura podemos corregir ese problema”, concluyó Santos.
 
Así avanza la entrega de ayuda humanitaria

Durante la visita de inspección realizada por el director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, a las zonas afectadas por la creciente del río Cauca, se establecieron compromisos y apoyos para responder a la emergencia.
 
Los apoyos superan los 3.000 millones de pesos e incluyen la apliación de un convenio existente para el Banco de Maquinaria.

En Cali seentregaron mil paquetes de ayuda humanitaria para las familias afectadas, especialmente en la Comuna 7, y los barrios La Playita, Puerto Nuevo, La Playita, Brisas del Cauca y el corregimiento Navarro.

En Candelaria se entregó ayuda humanitaria a más de 500 familias y subsidios de arrendamiento hasta por $250.000 por tres meses. También se presentó un proyecto para la reparación de vivienda y otro programa de reubicación de afectados.

Finalmente, en Jamundí, se entregó ayuda humanitaria a más de 500 familias y subsidios de arriendo hasta por $250.000, auxilio entregado para la reubicación de las familias afectadas y en riesgo que habitan en la zona rural alta del municipio.
 
También se definió un proyecto de reubicación definitiva de habitantes de la zona de riesgo en el área rural. La DGR también informó sobre el apoyo para combustible y la maquinaria necesria para la rehabilitación de vías secundarias y terciarias.