Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Se salva la curul de Mockus: Consejo de Estado decide a su favor en supuesta inhabilidad

Con esta decisión, el senador Antanas Mockus conserva su lugar en el Congreso. El tribunal estudiaba una demanda por supuesta violación al régimen de inhabilidades.

8 de octubre de 2019

Con una decisión de dos votos a favor y siete en contra, el Consejo de Estado salvó la curul de Antanas Mockus, esa misma que había sido demandada por una supuesta violación al régimen de inhabilidades.

Lo anterior implica que el exalcalde de Bogotá seguirá ejerciendo como congresista hasta el último día de su periodo constitucional. En abril pasado, la sección quinta de ese mismo tribunal había anulado la elección, tras haber analizado unos contratos que Corpovisionarios, de la cual Mockus hace parte, suscribió con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

El alto tribunal justificó su desición sosteniendo que Mockus "No gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección".

Mockus fue elegido en marzo del 2018 con el respaldo de 540.00 votos aproximadamente siendo el segundo senador con más votos en la historia.

La acción de nulidad había sido presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, que alegó que Mockus se inscribió a candidato estando inhabilitado. El argumento eran los contratos que Corpovisionarios firmó con la Gobernación de Cundinamarca y en el cual aparece el senador como representante legal de esa organización.

El abogado guajiro recurrió a todas las instancias para demostrar que Mockus estaba inhabilitado y que estaba ocupando un puesto en el Congreso que según él podría ser para “otros candidatos que sí cumplen con los requisitos de ley”.

Primero recurrió al Consejo Nacional Electoral (CNE), allí se presentaba como abogado del partido Opción Ciudadana -que se quedó sin personería jurídica- y demandante en el caso de Mockus. Después, cuando en el CNE no resultó victorioso, recurrió al Consejo de Estado, en donde le hallaron la razón pero después decidió a favor del líder del partido verde en segunda instancia.

Cuando se había producido la primera desición en su contra por parte del Consejo de Estado, Mockus la aceptó prometiendo luchar por mantener su curul haciendo respetar los votos de sus electores,

“Acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración”. 

“Por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”, dijo Mockus en su comunicado.

Mockus había asegurado que no se sentía culpable porque no hizo nada de mala fe. “Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones. Incluso en los momentos más difíciles no solo hay que creer, sino buscar los caminos para seguir construyendo. Esta es una oportunidad pedagógica y debe fortalecer el reto de mi vida: no alimentar rabias y formar ciudadanía”, había dicho el ratificado senador.