Home

Nación

Artículo

| Foto: AP.

NACION

Investigación contra Uribe por chuzadas seguirá bajo reserva

La comisión de acusaciones definió el triunvirato que investigará al ex presidente. Un representante conservador, uno de La U y otro del PIN serán los encargados de determinar si Uribe tuvo o no responsabilidad directa en los seguimientos ilegales.

19 de octubre de 2010

Una semana después de que la comisión de acusaciones decidiera abrir proceso contra el ex presidente Álvaro Uribe, fueron designados los tres representantes que adelantarán la investigación.

El triunvirato estará conformado por dos integrantes de los partidos políticos que fueron los principales socios durante los ocho años del gobierno Uribe.
 
Se trata del conservador Alfredo Bocanegra y del representante de La U Augusto Posada. El tercer investigador es el vallecaucado Heriberto Escobar quien pertenece al Partido de Integración Nacional, PIN.

Bocanegra será el coordinador de la investigación y sobre sus hombros estará la orientación del proceso, es decir, será el encargado de proponer quiénes deberán rendir declaración y qué pruebas judiciales deberán practicarse en el proceso que a partir de este martes empezará a determinar si Uribe, como presidente de la República, tiene responsabilidad directa en los seguimientos ilegales que se adelantaron desde el DAS contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En principio, los tres investigadores contarán con la logística de miembros del CTI de la Fiscalía, tal como lo afirmó el actual presidente de la Comisión de Acusaciones, el representante sucreño Héctor Vergara (La U).

Lo que también quedó establecido es que la investigación contra el ex mandatario continuará siendo reservada. Vergara le explicó a Semana.com que la ley sólo contempla procesos públicos y abiertos contra presidentes de la República en pleno ejercicio y cómo en la justicia ordinaria gozan de reserva hasta que se califique la investigación.

Según Vergara, el artículo 332 de la ley quinta -reglamento del Congreso- es el que, por ahora, impide que la petición de Uribe, que su proceso sea público, se pueda realizar.
 
Ese artículo dice: "Cuando la investigación se refiera al Presidente de la República el expediente será público. las deliberaciones de la Comisión de Acusaciones, así como las plenarias de la Cámara de Representantes, serán igualmente públicas"  
 
El pasado sábado uribe a través de un comentario en la red social twitter, había pedido que su investigación fuera pública. En otras palabras, pretendía que tuviera las mismas condiciones que un presidente en ejercicio.
 
La reserva sumarial sólo se podría levantar, según la ley, en el momento en que la comisión decida llamar a juicio, si es que encuentra pruebas que determinen la responsabilidad de Uribe en el caso de las chuzadas.

Vergara también explicó que por el momento el proceso contra Uribe se abre a partir de la información que “es de conocimiento público” sobre el escándalo de las chuzadas y admitió que el fallo disciplinario contra Bernardo moreno y tres ex directores del DAS propiciaron la apertura de la investigación de oficio.

El triunvirato deberá empezar a abordar el tema, y si encuentra “indicios graves” la ley estima el llamado a indagatoria. Los términos de la investigación formal son de treinta a sesenta días, según lo señala el artículo 339 de la ley quinta. En ese momento los representantes deberán calificar sus hallazgos.