Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez e Iván Velásquez. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Investigación a Velásquez, ¿retaliación del Procurador?

Para el Ministerio Público, que el exmagistrado haya sacado copias del expediente madre de la parapolítica es una falta grave.

30 de septiembre de 2014

En enero del 2013 el exmagistrado Iván Velásquez, quien coordinó por años el grupo de investigadores de la parapolítica, le dio una entrevista a María Jimena Duzán en la que criticó a la Procuraduría por haber absuelto al exsecretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo. Este estuvo involucrado en el escándalo del paramilitar ‘Job’, quien estuvo de visita en la Casa de Nariño urdiendo un plan contra Velásquez.

“Después de haberle dado tanta publicidad a la formulación de cargos contra Edmundo del Castillo, para demostrar que era una Procuraduría imparcial, independiente, que lucha contra la impunidad y que se atreve a formularle cargos al secretario jurídico de la Presidencia del gobierno Uribe, el procurador lo hubiera absuelto tan silenciosamente. La noticia la conocimos porque El Espectador la sacó la semana pasada, casi mes y medio después de que fue tomada”.

Esa y sólo esa mención al procurador puede ser la nuez para que ahora el Ministerio Público haya decidido abrir un pliego de cargos contra Velásquez por una razón que él considera de poca monta: haber sacado copias de unos expedientes de la parapolítica.

En efecto, la Procuraduría considera que ese hecho, ocurrido mientras Velásquez se desempeñaba en el grupo coordinador de la parapolítica, es grave a título de dolo. “La calificación de la responsabilidad se hace provisionalmente a título de dolo, pues del acervo probatorio no queda duda que el doctor Iván Velásquez Gómez actuó consciente del hecho irregular”, dice la Procuraduría.

El propio Velásquez ha reconocido haber escaneado el expediente 26.625, al afirmar que efectivamente digitalizó tres cuadernos anexos de ese radicado, relacionados con el computador de 'Jorge 40', y los procesos de César Pérez García, William Montes y otros, los cuales tomó a la vista de sus demás compañeros de la comisión. Lo hizo, según él, para conservar la memoria histórica de los procesos.

Ahora, en una entrevista con Blu Radio, Velásquez, quien hoy ostenta el cargo de director de la Comisión Internacional contra la Impunidad, de Naciones Unidas, en Guatemala, asegura que sus declaraciones contra la Procuraduría podrían ser la causa de la investigación en su contra.

“Podría decir que esto tiene una historia. La causa de esta investigación es que en enero del 2013, cuando salí de la Corte Suprema, di una entrevista a María Jimena Duzán en la que criticaba la decisión de absolución en el tema de la casa de ‘nari’. Tres días después la Procuraduría abrió de oficio esta investigación con informaciones de prensa. Los hechos hablan, o es una casualidad”, dijo a la emisora.

Lo más curioso del asunto es que en la decisión de la Procuraduría, a Velásquez lo eximen de otros cargos como el de presuntas presiones a testigos de la parapolítica, y se enfocan en que él pudo extralimitarse en el cumplimiento de sus funciones porque escaneó unos procesos que eran públicos. “El reproche que se me hace es que no pedí autorización para sacar las copias. A eso se reduce la acusación”, aseguró.

Velásquez fue un funcionario judicial de carrera que soportó todo. Persecuciones de miembros del DAS, insinuaciones en su contra del gobierno pasado, ataques de parapolíticos a los que su grupo investigó y seguimientos a su familia. De hecho, quienes osaron intervenir sus teléfonos, entre los que se encontraban miembros de la Policía, fueron duramente castigados por la Procuraduría.

Y de todo por cuanto fue investigado, las autoridades, especialmente la Procuraduría, encontraron algo: que este hombre que se enfrentó a todo habría cometido la presunta falta de sacar unas copias.