Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Investigador de Uribe, recusado

El representante Alfredo Bocanegra fue recusado por el expresidente Álvaro Uribe quien consideró que por cuenta de sus declaraciones a los medios no sería imparcial en la investigación previa que se adelanta por el escándalo de las ‘chuzadas’.

6 de abril de 2011

Jaime Lombana, abogado del exmandatario, tramitó ante la secretaría de la Comisión de Acusaciones el escrito de recusación contra el representante Alfredo Bocanegra, coordinador de la investigación previa que se adelanta por el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.
 
Según el texto, el abogado del expresidente dice que Bocanegra “ha realizado una serie de declaraciones ante los medios de comunicación que comprometen seriamente su imparcialidad e independencia, por lo que se hace necesario que se separe de la investigación”.
 
Lombana, en la recusación, hace referencia a dos artículos periodísticos. El primero, una entrevista publicada por el diario El Nuevo Día de Ibagué, en la que Bocanegra dice: “Uribe no encontrará el Heine Mogollón que Samper sí”, y un artículo de Semana.com en el que, para Lombana, Bocanegra desafía al expresidente: “Para un paisa berraco, aquí hay un tolimense más bravo”.
 
El secretario de la Comisión de Acusaciones, Gonzalo Pinzón, remitió el texto al representante Bocanegra quien deberá decidir si se aparta o no de la investigación.
Bocanegra analiza la recusación y tendrá dos semanas para decidir si la acepta o no.
 
En caso de que permanezca coordinando la investigación, la defensa del expresidente Uribe podría apelar la decisión. En ese caso, la instancia que decida si se retira al representante tolimense de la investigación será el pleno de la Comisión de Acusaciones.
 
Este es el segundo representante recusado en la investigación sobre el escándalo de las ‘chuzadas’. Antes, la exsenadora Piedad Córdoba, quien se hizo parte civil del proceso, había recusado a Augusto Posada, del Partido de la U, por haber demandado a la exparlamentaria por traición a la patria. Posada se apartó de la investigación.
 
La comisión de acusaciones investiga de forma preliminar si el expresidente Álvaro Uribe tuvo o no responsabilidad en las interceptaciones ilegales que desde el DAS se adelantaron contra dirigentes políticos, magistrados de la Corte, periodistas y miembros de ONG.