Home

Nación

Artículo

| Foto: Agencia de Noticias Unimedios

EMPRENDIMIENTO

Ingenio manizalita para cargar celulares

Un semillero de investigadores de la Universidad Nacional de Manizales trabaja en dos proyectos para mejorar los sistemas de carga de las baterías de los celulares.

2 de diciembre de 2015

Sin lugar a dudas el celular se ha convertido en una herramienta indispensable para la humanidad. Para muchas personas no sólo es un dispositivo de comunicación, sino su oficina portátil y en muchos sentidos ha facilitado algunas labores cotidianas. Desde el celular se pueden hacer trámites bancarios, consultar la ruta hacia un destino, oír música y hasta vigilar remotamente la casa.

Sin embargo, el uso constante del celular ha traído varios problemas como el de la duración de la batería. A quién no le ha pasado que su móvil se descarga en el momento menos indicado y que no se tiene a la mano ni una batería externa, ni un cargador, ni una fuente de energía.

Para solucionar este problema el semillero de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la Universidad Nacional de Manizales, trabaja en una plantilla para zapatos que produce y acumula energía en el momento que una persona camina y en una mesa que pueda cargar de manera inalámbrica los celulares. Según Julio César García, coordinador del grupo de investigación, estos dos proyectos buscan que la relación con los celulares sea más amigable y no interfiera con la interacción social.

Una caminata para cargar el celular

Los investigadores de Propela han elaborado una plantilla para zapatos con un dispositivo de cuarzo y silicio que al ser presionado durante una caminata produce energía que es transferida a un aparato sujetado al tobillo en donde es almacenada para luego ser utilizada para cargar el celular. “La plantilla está acoplada a un sistema alterno donde se almacena la energía que se genera cuando se camina por dos horas”, describe Julieth Cortés Bríñez, participante del proyecto, quien agrega que esta entra en contacto con una tobillera que utiliza la persona, adaptada con el circuito alterno donde se ubican los diodos y el condensador.

La producción de energía en la plantilla se basa en el fenómeno piezoeléctrico que ocurre en algunos cristales cuando son sometidos a tensiones mecánicas. En este caso la presión hecha por el pie sobre el dispositivo de cuarzo hace que este adquiera una polarización eléctrica y genere cargas eléctricas en su superficie. Mediante este sistema, el grupo de investigación comprobó que los piezoeléctricos llegaron hasta 25 voltios (V), los condensadores cargaron hasta 8,4 V y, por ende, la batería se cargó.

Mesa inalámbrica


La siguiente escena se ha vuelto bastante común en restaurantes, cafés y bibliotecas: cuando un grupo de personas llega a este sitio lo primero que busca es una mesa cercana a una toma corriente para poner a cargar el celular. Para evitar esto, los investigadores de Propela están trabajando en una mesa que con sólo poner el móvil sobre ella comienza a cargarlo.

Según García, compañías como Samsung ya lanzaron al mercado equipos celulares y tabletas con un chip especial que permite la carga inalámbrica, por lo tanto lo que buscna los investigadores manizalitas facilitar a los usuarios el uso de este tipo de tecnología. En este sentido, la mesa debe ser construida en materiales conductores de energía como la fibra de vidrio y se ha pensado en utilizar otras fuentes de energía como paneles solares.

En cuanto a su valor agregado, la investigación plantea reencontrar el diálogo cuando los individuos están compartiendo ciertos espacios sociales, ya sea en un restaurante, bar, café o biblioteca, etc. “Cuando las personas llegan a un lugar y necesitan cargar la batería de su celular tienen la opción de hacerlo si dejan el equipo sobre la mesa diseñada especialmente para ello. El solo hecho de desprenderse del aparato condiciona al usuario a relacionarse socialmente y a no estar distraído”, reseñó García.

Con información de Agencia de Noticias Unimedios.