Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Fiscalía pide investigar a dos congresistas por supuestos nexos con el ELN

Se trata de Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático, y Germán Bernardo Carlosama López, del Movimiento indígena AICO.

16 de marzo de 2018

Testigos e información de dispositivos electrónicos recuperados en allanamientos a altos mandos del ELN, que reanudó esta semana el proceso de paz con el Gobierno, indicarían supuestas conexiones entre dos congresistas y el grupo guerrillero. 

La Fiscalía General le acaba de pedir a la Corte Suprema de Justicia que investigue los presuntos nexos que tendría el ELN con el senador del Polo Democrático, Jesús Alberto Castilla, y el representante a la Cámara Germán Bernardo Carlosama López, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). 

"Tales elementos obran en declaraciones e información recuperada en dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas realizadas en el marco de procesos que se siguen con motivo de las acciones terroristas ejecutadas por el ELN", dice la compulsa de copias enviada por la Fiscalía a la presidencia de la Corte Suprema.

Luego del atentado ejecutado el pasado 27 de enero contra una estación de Policía en Barranquilla, en donde murieron cinco agentes, se intensificaron las acciones para perseguir a los integrantes de este grupo guerrillero. En las últimas semanas, por ejemplo, fue capturado un integrante de la dirección general del ELN, Rafael Antonio Botero Restrepo, quien es señalado del reclutamiento de 97 menores de edad en 12 departamentos del país.

Puede leer: Los detalles desconocidos del atentado del ELN en Barranquilla

Con 27.000 votos, el senador Castilla alcanzó la última de las cinco curules del Polo Democrático en las elecciones del 11 de marzo. Su carrera política despegó en el Catatumbo, una región golpeada por diferentes actores armados, entre ellos el ELN y el EPL. Allí ganó visibilidad como dirigente del CISCA, una organización que reúne a los campesinos de la región y que es el movimiento social más fuerte de la zona. 

El representante Germán Bernardo Carlosama López, por su parte, no alcanzó una curul para la próxima Cámara, en donde competía por la circunscripción indígena. A través de su cuenta de Twitter, rechazó los señalamientos y aseguró que realizó labores de desminado humanitario, lo que contó con la debida autorización presidencial. 

Especial: Todo sobre las elecciones para Congreso 2018