Home

Nación

Artículo

Carlos Andrés Certuche llevaba más de un mes desaparecido | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Qué se sabe del macabro hallazgo en una casa de Bogotá

Las autoridades investigan el aparente asesinato de un ingeniero caleño, desaparecido hace casi un mes.

11 de agosto de 2014

Permanecen entre las tinieblas las razones del aparente asesinato de Carlos Andrés Certuche Victoria, un ingeniero de 34 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado viernes enterrado en el patio de una casa en el norte de Bogotá. La Fiscalía se encuentra tras las pistas que le permitirían resolver el caso.

El hombre desapareció hace casi un mes. Había viajado a la capital del país procedente de Cali, por motivo de negocios. Aunque al comienzo mantuvo contacto con su familia, de un momento a otro no volvieron a saber de él.

La directora de Fiscalías Bogotá, Carmen Torres, señaló que si bien se desconocen los móviles del lóbrego crimen, ya se cuenta con testimonios que podrían esclarecerlo. La funcionaria dijo que la investigación arrancó el pasado 12 de julio luego de que un amigo de Certuche pudo escapar de la casi segura muerte que también le esperaba y denunció a quienes los habrían plagiado.

El sujeto, a quien las autoridades no identificaron, fue herido por sus captores en un confuso episodio, pero alcanzó a ser auxiliado por la Policía. A partir de allí, se abrió una investigación por secuestro y, con los primeros rastros, fue capturado un hombre que custodiaba el lugar donde habrían estado retenidos Certuche y él.

Además de lo dicho por compañero de la víctima, la Fiscalía tuvo en cuenta las huellas que dejó el GPS del celular de la víctima mortal y las declaraciones de su familia. “Ellos aportaron información que sirvió para continuar con las labores, las cuales culminaron con el hallazgo de un cuerpo en el norte de Bogotá”, explicó la funcionaria.

El cadáver del ingeniero industrial fue hallado en una vivienda en el barrio Cedritos, en un pequeño patio en el cual se había cavado una fosa que no superaba los dos metros de profundidad. la exhumación se llevó a cabo con colaboración del servicio de antropología del CTI. Los restos fueron llevados a Medicina Legal para su plena identificación.

Certuche, a primera vista, habría sido torturado según los golpes que se pudieron apreciar en su cuerpo, que estaba semidesnudo y ya en grado avanzado de descomposición.

Mientras se analiza el testimonio del testigo clave, la Fiscalía no descarta que el plagio se hubiera dado por cuenta de una extorsión.

Adicionalmente, se cuenta con la indagatoria hecha a los dueños de la casa, quienes explican a quién arrendaron el inmueble.

El ente investigador será el que determine qué ocurrió en ese lugar, que aún guarda el secreto detrás de esa terrible muerte.