Home

Nación

Artículo

La Corte Suprema de Justicia.

INVESTIGACIÓN

Investigarán a magistrados de la Corte Suprema debido a los trinos de Uribe

El representante Orlando Clavijo dijo que se trata de una investigación de oficio para determinar si la elección del magistrado Augusto Ibáñez obedeció a un tráfico de influencias.

25 de julio de 2011

El representante Orlando Clavijo, del Partido Conservador, aseguró que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrirá una investigación a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por las recientes denuncias que ha hecho el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twiter.
 
A la pregunta de si tenía certeza de la apertura de investigación, dijo que esa decisión es lo más conveniente. “Esta es una investigación de oficio que comienza como han comenzado otras contra otros aforados y se hace debido a las denuncias y comentarios en las noticias”, aseguró.
 
Según el representante, “oportunamente se abocará el tema y se designarán representares investigadores en los próximos días”.
 
Clavijo explicó que la Comisión de Acusaciones aún no tiene presidente y que esa elección se hará el próximo miércoles, razón por la cual la investigación aún no tiene un investigador encargado.
 
La posible investigación surgió a partir de las denuncias que hizo el expresidente Álvaro Uribe a través de Twitter hace un mes. Con su polémico estilo, Uribe cuestionó una presunta relación del ministro Germán Vargas Lleras con el paramilitarismo en Casanare.
 
Además, se preguntó por la supuesta influencia de Vargas Lleras para elegir al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez y su posible inhabilidad para ver el caso.
 
El Twitter de Uribe decía: “Magistrado Ibáñez recomendado por VargasLleras debería decir si se declaró impedido por investigaciones a su recomendante” (sic).
 
En otro de sus trinos, Uribe escribió: “¿Es verdad que promovió influencias para nombrar a Augusto Ibáñez en Corte Suprema de Justicia?”.
 
Y en otro dijo: “Ayer (21 de junio) preguntamos por radio sobre posibles influencias de Vargas Lleras para nombrar a Ibáñez. No responde, acusa funcionarios”.
 
El exmandatario también inquirió por el estado de la investigación de la Corte en contra del actual ministro.
 
La semana pasada, el secretario de la Comisión de Acusaciones, Gonzalo Pinzón, indicó en una entrevista con Caracol Radio que los trinos de Uribe fueron la base de una denuncia presentada por un ciudadano anónimo, quien pidió investigar a los magistrados por presunto tráfico de influencias y el hecho de que la Corte Suprema de Justicia se hubiera inhibido en el caso de Vargas Lleras.
 
Pinzón dijo que el solicitante pidió establecer si las investigaciones contra Vargas fueron conocidas por Ibáñez y si éste se declaró impedido o tuvo alguna injerencia en el fallo.
 
Por esta razón, Ibáñez podría ser investigado. Sin embargo, Clavijo aclaró que la Comisión de Acusaciones “hasta ahora está estudiando, el tema”.